Imagen restaurada de San José se reencontrará con sus feligreses

La Solemnidad de San José, patrono de Maracay, tendrá un significado especial este año, el reencuentro de la imagen restaurada con su feligresía.

Loading...
Imagen restaurada de San José
Los presbíteros Jesús Díaz y José Gregorio Bracamonte acompañaron a monseñor Parravano

En rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones de la Diócesis de Maracay, en la que estuvo presente monseñor Enrique José Parravano, en compañía de los presbíteros José Gregorio Bracamonte y Jesús Díaz, se ofrecieron detalles de la celebración de mañana, que si bien, tiene un gran sentido espiritual para los maracayeros y todos sus creyentes a lo largo y ancho del país, también se realizará bajo las medidas de bioseguridad en estos tiempos de pandemia.

Monseñor Parravano señaló que el Papa Francisco ha querido, al cumplir 150 años de la celebración de San José como patrono de la iglesia universal, que en este 2021 se conmemore el año de San José.

"Se celebrará en toda la iglesia el año de San José y para nosotros, siendo nuestro patrono, es un gran acontecimiento, porque nos da la oportunidad de presentar la figura de San José, como modelo para todas las familias y jóvenes, así como para todas aquellas personas que conociendo las grandes virtudes del custodio del redentor, puedan cada día estar mejor y consolidar su vida cristiana", resaltó.

El obispo señaló que la celebración por San José es para aprovechar todas las gracias que concede este año, "para crecer en nuestra fe, en nuestro servicio, especialmente a los más necesitados y como San José, ser personas que desde el silencio descubrimos la bondad y la misericordia de Dios".

Sobre las actividades de mañana, el padre Jesús Díaz, director de Medios de la Diócesis, hizo referencia que la misa tradicional en honor al santo patrono se realizará a las 10:00 de la mañana.

Indicó Díaz, que este año la ciudad de Maracay y los feligreses tendrán un regalo especial. "Por disposición de nuestro obispo Parravano, se está restaurando la imagen antigua de San José, que por 20 años aproximadamente no ha estado expuesta para la veneración de los fieles", acotó.

Señaló que la imagen será recibida el 19 de marzo a las 9:00 de la mañana en la Catedral de Maracay. "Los trabajos de restauración de la imagen está a cargo del artista José Orta, y se hizo desde la Diócesis con apoyo de la feligresía", apuntó.

Díaz manifestó que a las 3:00 de la tarde la imagen será trasladada desde la Catedral de Maracay, hasta la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción; "a las 5:00 de la tarde se realizará en San Jacinto un homenaje especial", aseveró.

CENTENARIO DE MONSEÑOR FELICIANO GONZÁLEZ

El presbítero José Gregorio Bracamonte, vicario general de la Diócesis de Maracay informó que este sábado estarán celebrando el centenario del nacimiento de monseñor Feliciano Rafael González Ascanio.

"Queremos resaltar la labor pastoral de este insigne e ilustre obispo a través de su servicio de 24 años en la iglesia aragüeña. Feliciano González, el segundo obispo de la Diócesis de Maracay, fue un hombre cercano al pueblo, a los obreros y trabajadores, a los jóvenes que buscaban la vocación al ministerio sacerdotal, su preocupación siempre estuvo por la formación de los nuevos líderes que llevarían las riendas del servicio de la iglesia en Aragua", recalcó.

Bracamonte puntualizó que se realizará una eucaristía, presidida por monseñor Baltasar Porras. "Tendremos otras actividades, donde daremos a conocer el semblante, las obras y los escritos de monseñor Feliciano, como sacerdote y obispo. Se está pensando en crear la orden Feliciano González, así como una cátedra en el seminario de historia del trabajo realizado por él".

Por su parte, monseñor Parravano destacó, "es una gran alegría poder recordar a este gran pastor, a este servidor del pueblo de Dios que en 24 años desarrolló en nuestra Diócesis una labor pastoral inmensa, sobre todo, preocupándose por los más necesitados, de las personas más alejadas de la iglesia y un particular acento en los obreros y trabajadores, mostrando el rostro misericordioso de Dios".

TEMPLOS ABIERTOS

Al ser consultado sobre la planificación que se adoptará durante los días de la Semana Santa, monseñor Parravano hizo referencia en primer lugar, que están siguiendo la normativa que han recibido desde Roma, sobre las celebraciones propias de estos tiempos de la Semana Mayor, así como las indicaciones ofrecidas por las Conferencia Episcopal Venezolana.

"Cada Diócesis tiene sus particularidades y sus obispos están dando las orientaciones al respecto, comenzando por las normas de bioseguridad, tapabocas, mascarilla, distanciamiento para evitar aglomeraciones. Este año no se permite, como el pasado, las procesiones, porque son momentos muy álgidos por tantas personas movidas por la fe, sobre todo el día Miércoles Santo, en el Día del Nazareno donde todas las personas pagan sus promesas".

Parravano precisó que se está planificando, como una forma de evitar aglomeraciones, recorridos con la imagen del Nazareno, "para ello cada parroquia se está organizando".

Afirmó que todos los templos estarán abiertos para la Semana Santa. "Por ahora no está previsto cerrar alguno, al no ser que tengamos un llamado del gobierno regional y de las autoridades, quienes puedan advertir que por la zona donde esté ubicado el templo hay rebrote del virus. Estaremos atentos y la orientación es que todos tengamos conciencia de la gravedad de la situación que estamos viviendo actualmente", finalizó.

RECUADRO

Programación
9:00 a.m. Recibimiento de la Imagen de San José
10:00 a.m. Misa Solemne presidida por monseñor Enrique Parravano
11:00 a.m. Ordenación Sacerdotal de Diáconos
3:00 p.m. Recorrido de la imagen de San José (Catedral de Maracay- Iglesia Nuestra Señora de La Asunción en San Jacinto)
5:00 p.m. Homenaje Especial

HB | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)

Loading...