Cardenal Farrell: “La Iglesia acoge a los gais, pero no puede bendecir uniones”

El responsable del departamento vaticano que se ocupa de Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, insistió este jueves en que la Iglesia no puede bendecir las uniones gais como tampoco lo hace con los no casados o divorciados vueltos a casar, pero subrayó que “acoge con los brazos abiertos a todas las personas”.

Iglesia
Foto: Archivo

El purpurado respondió así a una pregunta al margen de un acto sobre el último documento vaticano en el que se aclaraba que la Iglesia Católica no podía bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

“La bendición es sacramental, vinculada al sacramento del matrimonio y por eso la Iglesia Católica no puede aceptar bendecir las uniones gais”, aseveró Farrel.

El cardenal norteamericano-irlandés afirmó con contundencia que “nadie, absolutamente nadie, debe quedar excluido del cuidado pastoral y del amor y la preocupación de la Iglesia”.

En una nota de la Congregación de la Doctrina de la Fe publicada el pasado lunes y aprobada por el Papa se indicaba a los sacerdotes, obispos y pastores en general que “no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”.

Leer más: Vaticano aclaró que no puede bendecir las uniones entre homosexuales

En el documento se recordaba que “Dios nunca deja de bendecir a sus hijos y que se pueden realizar bendiciones a personas homosexuales, pero no bendice ni puede bendecir el pecado”.

La respuesta del Exsanto Oficio llegaba después de varios meses de silencio por parte del Vaticano tras el documental sobre Francisco del director ruso Evgeny Afineevsky, en el que el pontífice argentino afirmaba: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, una cita que fue noticia en todo el mundo.

En realidad, se trataba de dos respuestas distintas de una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, pero que nunca fueron entregadas por parte del Vaticano al canal Televisa, manipuladas en el documental como si fuera una y que en realidad se referían a las leyes estatales mientras hablaba de su patria, Argentina.

Además, este tema también ha sido discutido en el sínodo de los obispos alemanes, donde algunos de ellos han expresado públicamente su respaldo a estas bendiciones, entre ellos el arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Reinhard Marx.

EFE