ALBA rechaza “injerencia” de Almagro en asuntos internos de Bolivia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) rechazó este jueves la “injerencia e intromisión” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en los asuntos internos de Bolivia, tras pedir la libertad de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez.

ALBA rechaza "injerencia" de
Foto: Referencial

“Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (…) rechazan enérgicamente los actos de injerencia e intromisión en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Boliva cometidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos“, dice un comunicado del grupo.

En el texto, fechado en Caracas, la alianza -integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada- denunció que las “acciones” de Almagro promueven “escenarios de confrontación y desestabilización de los procesos democráticos” en Bolivia.

Señaló que solo corresponde a ese país tomar las decisiones que considere pertinentes.

“Como ya fue advertido en la Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (…) el 14 de diciembre de 2019, durante el Gobierno de facto de Bolivia -como considera al mandato de Áñez- se multiplicaron ‘la intolerancia, el racismo, la represión brutal contra los movimientos sociales y los pueblos originarios’“, agregó la ALBA.

En ese sentido, consideró como “parcializada” la posición de Almagro y lo acusó de buscar generar un “conflicto” en Bolivia y de omitir las “graves violaciones a derechos humanos durante el Gobierno de facto”.

Asimismo, la alianza manifestó su apoyo y solidaridad al Gobierno de Luis Arce, que también ha señalado que la OEA tiene “posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos” de su país.

Una jueza decidió el pasado domingo enviar a prisión por cuatro meses como medida preventiva a la expresidenta interina y a los exministros transitorios de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán.

Áñez fue trasladada el lunes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes mientras se lleva a cabo la investigación por el caso conocido como “golpe de Estado”.

La OEA manifestó en un comunicado su inquietud “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno” en Bolivia y pidió la libertad de Áñez y los dos exministros.

EFE