Venezuela supera los 147.000 casos de covid-19

Venezuela alcanzó este martes los 147.028 infecciones por covid-19, una pandemia que en los últimos doce meses ha dejado un total de 1.451 muertes en el país caribeño, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En una alocución transmitida por la televisión estatal, el funcionario explicó que en las últimas 24 horas se registraron 519 casos de covid-19, los cuales se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en Caracas y su vecino estado Miranda.

Además, se suman 21 casos importados, es decir, personas que ingresaron contagiadas al país, en este caso procedentes de países como México y que arribaron a Venezuela a través de los vuelos internacionales permitidos, si bien se mantienen restricciones en este sector.

Sobre los fallecidos, Ñáñez detalló que se trata de cinco mujeres con edades comprendidas entre los 58 y 71 años, así como dos hombres de 31 y 62 años.

De este modo, recordó, Venezuela llega a un total de 147.028 casos confirmados de covid-19 en las últimas 53 semanas, de los que solo 7.166 se encuentran activos, entre ellos 150 personas en estado crítico que están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El total oficial de contagios en Venezuela, así como de decesos, es uno de los más bajos del mundo y es cuestionado por la oposición y parte del gremio médico que pide mayor claridad en el manejo informativo de la pandemia y la aplicación de más pruebas de detección, aunque el Gobierno asegura haber hecho más de 3 millones de test.

El 80 % de las camas de las UCI de Venezuela están ocupadas y tanto el sistema de salud público como el privado “se encuentran colapsados”, denunció este martes el político opositor Jose Manuel Olivares.

En los últimos días se ha producido un incremento del número de casos de covid-19 en Venezuela tras la llegada de la variante brasileña, pero Olivares subrayó que la situación actual no se debe a esa mutación sino “a la improvisación” del Ejecutivo, según recoge un comunicado de la oposición.

EFE