Presidente israelí pide frenar “sin compromisos” ambición nuclear de Irán

El presidente israelí, Reuven Rivlin, instó este miércoles a la comunidad internacional a actuar contra las ambiciones nucleares de Irán y su apoyo a grupos terroristas, entre los que destacó al chií libanés Hizbolá y el movimiento palestino Hamás.

presidente

“Es importante que la comunidad internacional intervenga”, dijo Rivlin en una rueda de prensa en Viena tras reunirse con su homólogo austríaco, el ecologista Alexander van der Bellen.

El jefe del Estado de Israel se refirió con optimismo al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y los Emiratos Árabes Unidos, así como con otras monarquías del Golfo Pérsico, impulsado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Esa evolución política “ha abierto una puerta para una esperanza real” de paz en Oriente Medio, declaró.

No obstante, alertó del fortalecimiento en los últimos años “del Estado de Irán y sus apéndices extremistas Hizbolá y Hamás”, y pidió a la comunidad internacional reconocer la amenaza que ello supone para su país, así como a enfrentarla “juntos y sin compromisos”.

Por su parte, Van der Bellen dijo que Austria “comparte la preocupación por la seguridad de Israel” y por la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares.

No obstante, matizó que la postura de Viena difiere de la israelí en relación al acuerdo nuclear iraní (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre Irán, por un lado, y seis potencias -Estados Unidos, Francia, Rusia, el Reino Unido, China y Alemania-, así como la Unión Europea, por el otro.

El Gobierno israelí es contrario a ese pacto, que Estados Unidos abandonó bajo el mandato de Trump, mientras que el resto de los firmantes del tratado, al igual que Austria, siguen defendiéndolo.

El presidente austríaco destacó también que su país está a favor de la “solución de dos Estados” en el conflicto israelí-palestino.

Por otro lado, ambos mandatarios recordaron a las víctimas judías del nacionalsocialismo en Austria.

Van der Bellen subrayó que una de las lecciones aprendidas de ese oscuro capítulo de la historia es que “no debe haber ninguna tolerancia hacia el antisemitismo”.

El presidente de la república alpina también destacó las buenas relaciones actuales entre ambos países y alabó a Israel por la rapidez con la que está vacunando a su población contra la covid, como “un buen ejemplo” del que aprender.

En la primera visita oficial a Austria como presidente, Rivlin se reunirá también con el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, y depositará una corona de flores en el monumento vienés en memoria de las víctimas de la Shoah, situado en la céntrica plaza Judenplatz.

Viena es la segunda escala de una gira europea de Rivlin que comenzó el martes en Berlín y concluirá mañana jueves en París.

EFE