Tres parques industriales de Perú serán ecoeficientes en 2023

Perú convertirá tres parques industriales del departamento de Lima en ecoeficientes en 2023, en el marco de un proyecto piloto que pretende escalar a nivel nacional para impulsar la productividad y el crecimiento económico del país de forma sustentable con el medioambiente.

Perú
Foto: Referencial

Así lo anunció este martes la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), como responsable de la gestión, ejecución y coordinación del Proyecto Desarrollo de Parques Eco-Industriales (PEI), impulsado por el Ministerio de Producción y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Los tres parques elegidos como potenciales ecoeficientes son el Parque Industrial La Chutana, ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital del país; el Indupark, en Pucusana; y el Parque Industrial Sector 62, en Chilca.

“Estos serán un piloto para demostrar que los parques ecoindustriales son posibles y para que esto sea replicado en el país, ya sea por la Onudi o por los mecanismos del propio Gobierno”, sostuvo en declaraciones a Efe Jorge Urbina, coordinador nacional del proyecto en Perú.

El objetivo, precisó, es “intervenir a las empresas del parque para que encuentren, con enfoque de rentabilidad, algunos proyectos que les permitan ser más sostenibles ambiental y socialmente”.

Así, la iniciativa busca “convertir parques industriales en parques ecoindustriales, que prioricen el retorno económico pero también el retorno social y ambiental”, resumió Urbina.

El proyecto “ya está en plena ejecución” en Perú, aunque se estima que no se concluirá hasta finales del año 2023.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La selección de estos tres parques supone un paso más para el Proyecto Desarrollo de Parques Eco-Industriales, que augura dar aliento a una “industria innovadora, sostenible e inclusiva” en el país, que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, además de incentivar el desarrollo local y la reactivación económica.

“Los beneficios que trae el proyecto no son solo comerciales, sino además estratégicos, pues nos lleva a una reducción de riesgos económicos, ambientales y sociales”, aseveró el ministro de Producción, José Luis Chicoma, durante el lanzamiento virtual de la iniciativa.

Para el titular de la cartera, este tipo de proyectos son esenciales para “este Perú del bicentenario”, que necesita “continuar promoviendo la economía circular, la protección del medio ambiente y la edificación de ciudades sostenibles que mejoren la calidad de vida de todos”.

“Perú viene mostrando su compromiso con este tema y con la promoción y aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible”, señaló el director de SECO, Alain Bühlmann.

INVERSIÓN DE 2,1 MILLONES DE DÓLARES

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP) de la ONUDI, que hasta el momento también ha beneficiado a otros países como Colombia, Indonesia, Egipto, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

El organismo especializado de las Naciones Unidas trabaja a nivel macro para reducir brechas de los marcos normativos y promover el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.

En Perú, la implementación del GEIPP se oficializó en agosto de 2020 y representará una inversión de 2,1 millones de dólares.

EFE