Rodríguez y Marco Torres encabezaron instalación de mesa de diálogo de la AN

Desde las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en compañía del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, encabezaron la instalación de la Comisión para el diálogo, paz y reconciliación nacional, en la cual participaron los representes de los sectores sociales, políticos y productivos que hacen vida en la entidad aragüeña.

En dicha reunión participaron además los diputados de la Asamblea Nacional, los 18 alcaldes de la jurisdicción, concejales, dirigentes de los partidos de la oposición venezolana, así como empresarios y representantes de los sectores que se encuentran activos en el estado Aragua.

Asimismo, durante la reunión alguno de los presentes tuvieron un derecho de palabra, entre ellos Manuel Guerrero, secretario general de Acción Democrática en el estado Aragua; el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay Edilia Teresa Papa, rectora de la Universidad Bicentenaria de Aragua; Carlos Dordelly, presidente de Primero Venezuela en Aragua; diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la AN y coordinador del bloque parlamentario, entre otros.

RODRÍGUEZ: “REUNIÓN MUY FRUCTÍFERA”

Al concluir la reunión, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, calificó de fructífero dicho encuentro, en donde destacó la participación de representantes de las universidades que hacen vida en la entidad, como en el caso del sector privado, Universidad Bicentenaria de Aragua, mientras que en el sector público se contó con la participación de dirigentes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, núcleo El Limón.

“Tuvimos presencia de factores empresariales tanto públicos como privados, así como representantes de las 27 zonas industriales que existe en el estado Aragua, representantes de los trabajadores, campesinos y pescadores, que son actividades económicas muy importantes en la jurisdicción”, resaltó el jefe del parlamento venezolano.

Rodríguez mencionó que al igual que en otras regiones donde se ha instalado la mesa de diálogo, como lo es en el estado Carabobo, en las intervenciones de los representantes de los distintos sectores y partidos políticos realizaron propuestas concretas, las cuales se trabajarán de manera más amplia y se canalizarán a través del proceso legislativo de la AN.

SUBCOMISIÓN EN ARAGUA

De igual forma, Jorge Rodríguez informó que durante esta reunión también dejaron instalada una Subcomisión especial la cual coordinará el diputado Ricardo Molina y además estará conformada por los parlamentarios Melva Paredes y Roy Daza, “ellos se abocarán a las reuniones con todos los factores políticos y fuerzas productivas, económicas, sociales, entre otros.

“Ellos tendrán una semana para proporcionarnos un informe que será incorporado a todas las propuestas que ha venido desarrollando la mesa nacional de diálogo, paz y reconciliación nacional, así que estamos muy satisfechos por el trabajo”, destacó el parlamentario.

Asimismo, Rodríguez agradeció al gobernador Marco Torres por haber invitado a gran cantidad de representantes de los diferentes sectores, gremios políticos y las fuerzas vivas, lo que les permitió realizar una reunión que generó diversas propuestas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ARAGUA

En cuanto a las propuestas más solicitadas durante la instalación de estas mesas de diálogo, Rodríguez recalcó que son las relacionadas con las actividades sociales, culturales, económicas y productivas.

En este sentido, detalló que el estado Aragua cuenta con gran profusión de diferentes actividades económicas, “el turismo es una actividad fundamental del estado, pero también es un importante productor agropecuario, es una jurisdicción que está privilegiada con la cercanía con la Capital del país, la zona costera, y además cuenta con 27 zonas industriales”.

El jefe del parlameno venezolano indicó que en la Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual se está trabajando en la Comisión Permanente de Economía y Desarrollo Nacional, se espera incorporar al estado Aragua y las zonas industriales del mismo.

“En esta reunión se tocaron elementos muy concretos, además ayudó a que aquellos partidos políticos que tienen representantes a nivel nacional, pero también en Aragua tuvieran una relación más directa, son muchos los elementos que se conversaron y estamos seguros que se desarrollarán más, no es una sola reunión estaremos trabajando por medio de esta subcomisión”.

Jorge Rodríguez mencionó que uno de los elementos más importantes de esta comisión de diálogo, es que por mucho tiempo se ha hablado de las cosas por las cuales tenían mucho camino recorrido y ha sido de gran importancia escuchar a personas que piensan diferente.

“Son personas que han tenido posiciones contrapuestas en el pasado, que han sido adversos a nuestro planteamiento político, social y económico y esto nos ha permitido encontrar que independientemente de las diferencias que aún tenemos, podemos acercar posturas similares que nos permita construir no solamente un mejor futuro para nuestros hijos, sino también sortear lo que ha sido la brutal agresión que ha sufrido la patria venezolana en los últimos años en forma de un bloqueo criminal y además, no en contra de los chapistas, sino del pueblo de Venezuela”.

APROBACIÓN DE CONVENIOS

Rodríguez destacó que una consecuencia directa del trabajo de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional de la AN, es la reunión con representantes de los trabajadores.

“Cuando nos reunimos con ellos y los gremios empresariales, ambos sectores plantearon que Venezuela se encontraba en mora por la aprobación de la AN de los convenios con organismos multilaterales e internacionales, como por ejemplo con la Organización Mundial del Trabajo, por lo que conversamos con el ministro Piñate y él planteó que el Gobierno de Nicolás Maduro había trabajado en ello y se había enviando al parlamento”.

Sin embargo, Rodríguez mencionó que la antigua gestión del parlamento no había tomado en cuenta los mismos y a su vez fueron a denunciar al país en la Organización Internacional del Trabajo, “así como promovieron sanciones y bloqueos para Venezuela, pero los convenios no fueron aprobados, por lo que este jueves en sesión ordinaria estamos listos para aprobar tres de esos convenios, para que se entienda que ya hemos iniciado de manera acelerada el proceso de aprobación de los convenios con la OIT”.

LUCES: “PRIMERA VEZ QUE SOMOS INVITADOS A CONVERSAR”

Guillermo Luces, secretario general de Voluntad Popular en el estado Aragua, manifestó que después de 22 años, por primera vez son invitados por parte del chavismo a conversar y hablar de política.
“Esto es con la finalidad de buscar soluciones a las distintas crisis que tiene Venezuela, y en este caso el pueblo de Aragua, por lo que consideramos que es muy importante el tema del alto costo de la vida, la situación económica de crisis que vive nuestros aragüeños y que debe ser abordada por esta Comisión”.

Luces recalcó que la idea es que se puedan abordar temas sociales, como lo es la problemática del agua potable, “es un tema fundamental que no se arregla solamente reactivando pozos, debe ser más profundo como una inversión por parte de la AN para reactivar de manera efectiva y a un 100% todo el Acueducto del Sistema Regional del Centro, son temas fundamentales en los cuales Voluntad Popular ha hecho énfasis”.

DORDELLY: “LOS ALCALDES DEBEN SOLVENTAR LOS PROBLEMAS”

Carlos Dordelly, presidente de Primero Venezuela en Aragua, indicó que se debe trabajar en que dicha Comisión se convierta en una que llegue a los municipios, “queremos que los venezolanos puedan participar desde los sectores que hacen vida y ellos mismos digan cuáles son los problemas que les aquejan”.

Asimismo acotó que no es una conversación netamente política, sino que se está construyendo para que exista la participación de todos y se vean respetados a manera propia, según cada punto de vista y opinión.

“Nuestra proposición es que los alcaldes se incorporen a la mesa y así construir propuestas que resuelvan los problemas que aquejan a los aragüeños, de nada nos sirve reunirnos si al final no lo llevaremos a la práctica, pero creemos que han empezado a entender que tenemos que escucharnos”.

NARANJO: “QUE LOS LOGROS SEAN COMPARTIDOS”

Esteban Naranjo, presidente de la Asociación de Hoteles 5 Estrellas, capítulo Aragua, calificó de positiva la reunión por lo concreto, el deseo de escuchar y la cantidad de personas presentes.

“La invitación que buscamos es que no quede en una mesa y así poder conseguir logros, queremos simplemente tener la oportunidad de seguir creciendo y haciendo, el crédito del que quiera, pero los logros sean compartidos”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo