¿Amas los buñuelos de yuca? te enseñamos a prepararlos

Los buñuelos de yuca son muy conocidos y característicos en Venezuela, sobre todo en la región centro-occidental y en los llanos.

buñuelos

Su base principal es la yuca, y es una especialidad que ha sido reconocida desde hace muchísimo tiempo por ser servidos como el cierre perfecto a una comida venezolana o el postre que las abuelas sirven a sus nietos en las meriendas.

Aunque este plato es bastante típico en la temporada de cuaresma, nos antojamos de prepararlos y queremos compartir contigo la receta decómo hacer buñuelos de yuca paso a paso.

BUÑUELOS:

  • 3/4 de kilo de yuca.
  •  6 tazas de agua.
  •  3 cucharaditas de sal.
  •   1/3 de taza de queso blanco duro, tipo llanero, rallado.
  •  1 huevo.
  •  1 taza de aceite para freír.

Preparación para hacer buñuelos: 

Procedemos a pelar la yuca, para después cortarla en pedazos y quitarle la vena central u otras partes duras. Seguidamente, se lavan y se ponen al fuego en una olla con agua que la cubra, aproximadamente 6 tazas de agua, para cocinarse por 30 minutos. Al finalizar ese tiempo, se le agregan las 3 cucharaditas de sal, y se continúa cocinando hasta ablandar, por alrededor de 30 minutos más.

Al culminar este tiempo, se retira la yuca del fuego, se escurre y se coloca aparte hasta que enfríe un poco para luego molerse junto con el queso en una máquina de moler maíz.

En otro lado, se agrega el resultado de tal mezcla en un envase y, junto a un huevo, se mezcla muy bien hasta que el huevo se incorpore completamente a la masa y se forme una pasta homogénea. Se comprueba la sal y se coloca aparte para reposar.

En un caldero pequeño, se agrega suficiente aceite a calentar de modo que puedan flotar en él los buñuelos.

Para hacer los buñuelos, se toma con la punta de los dedos mojados, o con una cuchara, un poquito de la mezcla y se dejan caer en el aceite caliente uno a uno ayudándose con otra cuchara. Eso sí, evitando darles forma o alisarlos. Lo ideal es que estos queden de forma irregular.

Al freír los buñuelos, que no se deben freír muchos a la vez, hay que estar dándoles vueltas con una cuchara perforada hasta que estén bien dorados. Es decir, unos 3 minutos aproximadamente.

Luego de ello, se sacan del caldero, escurriéndoles muy bien, y se colocan sobre un colador de alambre forrado interiormente con papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.

Ya para servirlos, los buñuelos se colocan en un plato profundo y se disfrutan.  

elsiglo