Agricultores en Mérida se ven afectados por la escasez de gasoil

Productores agrícolas del estado Mérida explicaron que una de las mayores dificultades que vive el sector en la actualidad es la escasez de gasoil, afectando considerablemente el traslado de la cosecha a los principales mercados del país, según señaló Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda de dicha entididad del país.

Agricultores en Mérida se ven afectados
Foto: Referencial

En este sentido, Ramírez explica que han recibido apoyo para acceder a la gasolina “nada más por ser el primer centro de acopio que tiene Venezuela de hortalizas”, pero aún tienen fallas con la distribución de diésel.

“De acá se distribuye alrededor de 85 % de las hortalizas que se consumen a nivel nacional, no porque producimos sino porque somos el centro de acopio de Lara, Táchira, Barinas que acopian hortalizas acá”, precisó el productor agrícola.

Asimismo, argumentó que “es importante que seamos tomados en cuenta con el tema del gasoil (…) Toda la semana nos está llegando gasolina pero el gasoil que es parte fundamental para nuestros amigos aliados despachadores y ferieros que son los encargados de llevar esas hortalizas a la mesa de los venezolanos”.

Por otra parte, Ramírez y la Asociación de Productores del municipio Miranda del estado Mérida, han realizado varias reuniones y asamblea de productores y despachadores para acordar el pago inmediato de la mercancía, ya que los insumos y la mano de obra que invierten “se pagan en dólares” y las cosechas despachadas son canceladas a los 15 días en bolívares, devaluando considerablemente sus ganancias.

La solución más factible que ven los productores es que “las facturaciones sean canceladas de inmediato y al valor de la divisa del Banco Central (de Venezuela)”, para así mantener números positivos en sus ingresos.

“No es justo que nos estén maltratando de esa forma, prácticamente los agricultores somos los que financiamos a los grandes supermercados y mercados con nuestra producción”, denunció.

Ramírez añade que en la actualidad la producción de hortalizas y vegetales registra una caída del 80%. “Alrededor de 20 mil toneladas de hortalizas se pudieran estar perdiendo por falta de gasoil”, comenta.

Ante la pérdida considerable en la producción, Ramírez solicita al Gobierno nacional en buscar soluciones a las  fallas de combustible en los campos porque para que normalicen la distribución de alimentos a los venezolanos.

elsiglo