Premio Óscar Romero reconocerá proyectos de derecho a la salud


Loading...

El Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, al que desde este martes pueden presentarse candidaturas, distinguirá en su cuarta edición a proyectos para garantizar el derecho a la salud en las aulas ante la pandemia de la covid-19.

proyectos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM convocan este premio que reconoce a centros educativos y ONG por programas para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, la inclusión, la paz y la concienciación sobre la importancia de educar en valores y derechos humanos, entre otros temas.

"Este año el premio destacará aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos por la crisis de la covid-19", destacan los convocantes.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 31 de julio en dos categorías, una para centros escolares y otra para ONG, con una primera fase nacional en la que un jurado seleccionará dos experiencias en cada país, una por cada categoría, y dará su veredicto el próximo octubre.

La siguiente fase internacional elegirá las cuatro mejores, dos por cada categoría, con un premio de 5.000 dólares cada una para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, en fecha por determinar.

El premio está abierto a iniciativas de 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, la República Dominicana y Uruguay.

En la convocatoria anterior, en 2019, contó con alrededor de 600 iniciativas presentadas, de las que resultaron ganadoras en la categoría de centros escolares proyectos de México y de Chile, mientras que en la de organizaciones de la sociedad civil fueron premiadas de Guatemala y de Puerto Rico.

Este premio se otorga en memoria de San Óscar Romero, sacerdote de El Salvador defensor de los derechos humanos asesinado en 1980 mientras oficiaba misa, que en 2018 fue canonizado por el papa Francisco.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es desde 1949 el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en el espacio iberoamericano, que en la actualidad integran 23 Estados miembros, con sede en Madrid.

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro de la editorial del mismo nombre, con 45 años de experiencia en proyectos educativos y culturales de investigación, formación de docentes e intervención en contextos sociales vulnerables, con sede en Madrid y presencia en diez países iberoamericanos.

 

 

EFE

Loading...