Pensión alcanza “si acaso” para comprar un kilo de arroz

Los pensionados en el país fueron sorprendidos el 10 de marzo, cuando conocieron que el IVSS incrementó el pago de la pensión a un millón ochocientos mil bolívares.

Pensión
La hiperinflación dejó atrás la pensión

Mientras que unos asumen la decisión del Ejecutivo Nacional con agradecimiento, otros consideran “que es pírrico el aumento“, toda vez que no se ajusta a la realidad económica del país.


El nuevo aumento de la pensión no se anunció por Gaceta Oficial, se conoció a través de las plataformas sociales digitales, dijo Felipe Pulido, quien se encontraba frente a una entidad bancaria en el centro de Maracay, por la avenida Páez. “Soy jubilado, tengo 70 años, y en honor a la verdad debo manifestar que este incremento de la pensión no alcanza para mucho. Solamente aumentó 600 mil bolívares, qué podemos hacer con eso. Alcanza para poco”, recalcó el hombre, quien trabajara por muchos años en la Gobernación del estado Aragua.

Pensión
Felipe Pulido


Para María Aguirre la situación es horrible, destacando que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que tomar cartas en el asunto. “Pareciera que los adultos mayores pasaron al plano del olvido de quienes pueden hacer mucho por nosotros. Este millón ochocientos mil bolívares si acaso da para comprar un sólo rubro y dependerá que decides llevar”, enfatizó.

Pensión
María Aguirre


Por otro lado, Carmen Montoya fue muy enfática, “la pensión alcanza para comprar un kilo de arroz, aunque depende de la marca y el lugar donde vayas a comprar el producto. Este aumento tiene poco sentido, es como una falta de respeto. El Gobierno Nacional debe ajustar las pensiones porque la realidad es otra en la calle”.


Maritza Jiménez destacó por otro lado, que el aumento de la pensión va por un lado y la realidad de quienes se benefician por el IVSS está en otro sentido. “Esto lo que da es risa. De un millón doscientos a un millón ochocientos, la diferencia solamente es de seiscientos mil bolívares. En estos momentos de dolarización por la que atravesamos, la pensión tiembla porque no tiene fuerza. Cada día vamos peor”, puntualizó.

Pensión
Maritza Jiménez


Melvis Lara se refirió que el nuevo incremento para los pensionados es “una burla”, afirmando “no se ajusta a la realidad de la calle”.

Pensión
Melvis Lara


Argumentó Lara que cuando estaba joven siempre pensó que al llegar a los 60 años no trabajaría más. “Uno como muchacho piensa, que en algún momento cuando se llega a viejecito uno se dedicará a la casa, a los hijos y nietos. Pero nuestra realidad hoy en día es tan difícil. Cómo se entiende que un adulto mayor con 80 años de edad, tenga que estar trabajando a estas alturas para llevar el sustento al hogar. El Gobierno tiene que reconsiderar algunas decisiones y la pensión es una de los asuntos que tiene prioridad”, manifestó Lara.


En cambio, Carlos Camacaro hizo referencia, “este último aumento de la pensión a un millón ochocientos mil bolívares, equivale a 0,96 dólares, ni siquiera a un dólar. A dónde vamos a parar. Es jugar con nosotros y eso duele”.

HB. | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)