Reabren principales museos de Berlín, como paso hacia la “normalidad”


Los Museos Nacionales de Berlín, entre los que se encuentran la Antigua Galería Nacional y el Museo de las Culturas Europeas, reabren este martes con medidas especiales, dentro del plan de levantamiento gradual de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios por coronavirus.

 

 

principales

 

Alemania comenzó a principios de marzo una tímida reapertura y algunos comercios no esenciales, peluquerías o centros de estética han reabierto, pero, tras una fase en la que las infecciones de la covid-19 se mostraron a la baja, la tendencia parece haberse revertido y ahora se observa una ligera alza que ha sido atribuida a la presencia de nuevas variantes del virus.

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania a 84 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 82,2 ayer y los 67,5 de hace una semana, con 5.480 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, unos 1.200 más que el pasado martes.

Como parte de las medidas de desescalada, los museos alemanes comenzaron a reabrir el 8 de marzo, pero los Museos Nacionales de Berlín retrasaron su apertura hasta este martes.

Así, en la emblemática Isla de los Museos de Berlín -una de las principales atracciones culturales de la capital alemana con alrededor de tres millones de visitantes al año- este martes han vuelto a recibir al público la Alte National Galería (Antigua Galería Nacional), la James Simón Galería, el Neues Museum (Museo Nuevo, donde está el busto de Nefertiti que es una de las grandes atracciones de la ciudad), el Museum Europäischer Kulturen (Museo de las Culturas Europeas) y el de Pérgamo, con la recreación panorámica de 360 grados de esta antigua ciudad griega, obra de Yadegar Asís.

La reapertura de las demás instituciones de los Museos Nacionales de Berlín está prevista para el 1 de abril, si los datos de contagios se mantienen a la baja.

Para cumplir con la normativa de seguridad e higiene que se aplica por la covid-19, las entradas se deberán reservar en línea en la página web de los museos y solo se permitirá la venta de billetes sueltos, por lo que no se podrán comprar tarjetas como la Berlín Welcome Card y la Tarjeta de los Museos.

Además, se limitará el acceso de manera que solo estará permitido un visitante por cada 40 metros cuadrados, será obligatorio el uso de mascarilla, mantener una distancia mínima de 1,5 metros y seguir los recorridos señalizados y no se permitirá la reserva de visitas guiadas o la inscripción de grupos.

Las tiendas de los museos estarán abiertas de martes de domingo desde mediodía hasta las seis de la tarde, mientras que las cafeterías y otros servicios de restauración permanecerán cerrados por el momento.

 

EFE