La Selección Española (de Gastronomía) junior, dispuesta a comerse el mundo

En el año 2013, con el fin de promover la gastronomía española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, nació la Selección Española de Cocina, popularmente conocida como "La Roja de la Cocina".

Loading...

Con la tutela del World Gastronomy Institute y como miembro oficial del WORLDCHEFS, entre sus cometidos siempre ha figurado el de participar por España en los distintos campeonatos, congresos y eventos organizados tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, el prestigioso Bocuse d'Or, un concurso culinario que se podría definir como los Juegos Olímpicos de la cocina.

En 2021, bajo la presidencia del chef Adolfo Muñoz, esta Selección Gastronómica ha presentado una completa renovación orgánica y estructural, empezando por su nombre: ahora se conoce como Selección Española de Cocina de Competición. La idea, presentada en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid y emplazamiento privilegiado en el que se encuentra el restaurante de Adolfo Muñoz en la capital), es ampliar las actividades, mejorar la mecánica interna y la proyección externa del equipo.

Entre las novedades, cabe destacar la creación de la Selección Española de Cocina JUNIOR, un equipo formado en estrecha colaboración con las diferentes escuelas de cocina de todo el territorio nacional que nace para prestar ayuda a esos jóvenes chefs que terminan ahora, en estos momentos tan difíciles para la hostelería, su formación, para que también puedan tener el aliciente de la competición.

El "seleccionador nacional" elegido para ello es el chef Juan Pozuelo, quien, en consenso con la Junta Directiva, se encargará por "ojeo" de conformar el conjunto. Además, también se podrá acceder a la formación por sugerencia de la Junta Directiva, por la asistencia a las pruebas periódicas organizadas por la Selección, por ganar algún concurso nacional o enviando un CV y un vídeo de prácticas.

Su función, eso sí, no ha variado ni un ápice en la institución: "Promover la gastronomía española a través de los productos agroalimentarios autóctonos y la difusión de las técnicas y recetas del corpus culinario español, atendiendo siempre a la cocina tradicional como a la vanguardia".

Apoyo institucional

El acto de presentación, celebrado al mediodía previo a un cóctel en el que se han podido probar diversos aperitivos elaborados por miembros de la Roja de la Cocina (tanto JUNIOR como veteranos), ha contado con la presencia de Andrea Levy, Concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, quien ha reafirmado el apoyo del Consistorio a la hostelería: "La gastronomía nos hace vibrar como un país unido y la cocina tradicional y de vanguardia es algo que se conoce y se reconoce fuera del país y que todos reivindicamos".

Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, ha afirmado "con ayuda de los fondos europeos" se va a consolidar la gastronomía para que el público la relacione con turismo experiencial. "Además de lo lúdico y lo deportivo, esta nueva iniciativa que nace en uno de los momentos más complicados para la hostelería se trata de una apuesta por los centros de formación que son los que desarrollan la experiencia. No debemos olvidar que la gastronomía es el motor del turismo en nuestro país".

Al finalizar el evento, 40 escuelas de cocina ya se habían asociado a la Selección Española de Cocina JUNIOR que, tal y como ha afirmado Adolfo Muñoz, quizá el día de mañana podamos seguir sus hazañas igual que seguimos las de Rafael Nadal o las de Fernando Alonso.

Elsiglo

Loading...