Caraotas y frijoles son los granos que más se venden

Aunque los vendedores de los granos manifestaron que la “cosa está dura por estos días”, siguen siendo las caraotas y los frijoles los rubros que más se venden.

Las caraotas tienen mayor salida, luego el frijol y las lentejas

Los compradores preguntan primero por las negritas y los frijoles, y lo hacen porque es lo más accesible al bolsillo, dijo Melvin Pérez, encargado de un puesto en el Mercado Libre de Maracay.

Melvin Pérez

“Tantos caraotas como frijoles mantienen los precios regulados, no aumentan a diario como prácticamente ocurre con otros rubros del mercado”, indicó Pérez.

Aseguró que en los últimos días las ventas han estado flojas en muchos aspectos, pero dejó claro que los granos son la elección de la clientela, primero por los precios, y segundo porque los granos contienen una importante fuente de proteínas de origen vegetal que podrían combinarse y sustituir a otros alimentos.

Álvaro Villalba

Álvaro Villalba, encargado de un establecimiento en el Mercado Libre de Maracay, expuso que en realidad, los frijoles y las caraotas no paran en los anaqueles por ser los productos de bajo costo. “Sin salen rápido, pero se ha notado poco movimiento de personas en estos días”, apuntó.

Américo Barreto, vendedor, precisó por otro lado, “los granos pasaron a ser uno de los productos de mayor venta por mantener su costo regulado. Si hacemos un top ten de granos, la caraota tiene mayor salida, el frijol de segundo y en tercer lugar, las lentejas; los que salen rápido, son los dos primeros”.

Leris Camacho

Leris Camacho, encargada de un establecimiento, precisó que los granos salen rápido, porque se mantienen buenos precios. De igual manera es la posición de Xiomir Liebano, quien resaltó, “estamos vendiendo porque tenemos ofertas en todas las presentaciones en granos. A nosotros nos va muy bien”.

Xiomir Liebano

IMPORTANTE SABER

Para los especialistas, las proteínas están hechas a base de aminoácidos, que actúan como un componente estructural de todas nuestras células. Forman el músculo y los huesos, transportan nutrientes y actúan como enzimas y hormonas.

Los estudios han arrojado que la cantidad de proteína que necesita cada persona depende de la edad, género, condiciones generales de salud, el desgaste físico y mental del individuo y otros.

Las lentejas, garbanzos y caraotas tienen grandes cantidades de proteínas, hierro y fibra.

Lista de precios (1 Kilo)

Arvejas: Bs. 3.350.000
Caraotas: Bs. 3.100.000
Frijoles blancos: Bs. 1.650.000
Frijoles Bayos: Bs. 1.500.000
Lentejas: Bs. 3.350.000
Caraotas rojas: Bs. 5.100.000
Arvejas amarillas: Bs. 3.000.000
Quinchoncho: Bs. 2.000.000

HB | elsiglo