FundéuRAE: "Mercosur", mejor que "MERCOSUR"



Loading...

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la escritura recomendable del acrónimo de Mercado Común del Sur es "Mercosur", solo con la inicial mayúscula.

 

 

FundéuRAE

 

En los medios económicos es habitual leer "¿Cuáles son los países del MERCOSUR?", "MERCOSUR tiene gran importancia para España y para la Unión Europea" o "Para la Argentina, el MERCOSUR es la plataforma donde propiciar una apertura al exterior".

Tal y como se explica en la "Ortografía de la lengua española", es frecuente que los acrónimos (siglas que pueden leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba) construidos a partir de nombres comunes se incorporen al léxico —"ovni", "sida", "láser"— y se escriban íntegramente en minúsculas, y en el caso de aquellos que provienen de nombres propios, si tienen cuatro letras o más —"Unicef", "Unesco", "Sareb"—, se escriban solo con mayúscula inicial.

Siguiendo esta pauta, la escritura aconsejable de este acrónimo es "Mercosur", frente a "MERCOSUR".

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir "¿Cuáles son los países del Mercosur?", "Mercosur tiene gran importancia para España y para la Unión Europea" y "Para la Argentina, el Mercosur es la plataforma donde propiciar una apertura al exterior".

La FundéuRAE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 

EFE

Loading...