Paulatinamente circula en Maracay billete de 200 mil

El pasado 5 de marzo el Banco Central de Venezuela incorporó tres nuevos billetes al cono monetario, equivalentes a 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares.

billete
Ya comenzó a circular el nuevo billete

Se esperaba que la circulación de la nueva emisión de billetes comenzara el pasado 8 de marzo, pero en Maracay las entidades bancarias han entregado más billetes de 200 mil. Evelis Ramos, quien se encontraba en la cola para utilizar el cajero del Banco de Venezuela, ubicado en la calle Mariño de la Ciudad Jardín, señaló que le fue entregado en efectivo, 400 mil bolívares, de los cuales, recibió sólo un billete de 200 mil y el resto de menor denominación de 50.000,00.

billete
Evelis Ramos


“Por taquilla me entregaron solamente un billete de doscientos mil y lo demás en billetes más bajos en su denominación monetaria. Ahora aprovecho la cola para sacar por el cajero automático 300 mil bolívares, pero no sé si la máquina dispensadora de dinero me dará del nuevo de 200 mil; también me gustaría decir que deben ampliar el límite diario. Son muy bonitos los billetes, facilitan tantas cosas por el sencillo, pero deben aumentar, por lo menos te entreguen por taquilla dos millones de bolívares, creo que con los nuevos billetes en circulación eso se puede estudiar”, resaltó.

billete
Mariurbi Páez


Por su parte, Mariurbi Páez se refirió que sólo conoce los billetes de 200 mil. Dijo que tiene la presunción que son los únicos que “sacaron a la calle” y por ello paulatinamente circula en la ciudad. “No he visto los otros billetes nuevos, de 500 mil y un millón, ojalá esto tenga resultado porque sabemos que la economía venezolana atraviesa una dolarización y por ello los precios aparecen denominados en divisas”, expuso.

billete
Nicola Petrovic


El señor Nicola Petrovic hizo un llamado a las autoridades, mientras realizaba su cola para utilizar el cajero. “Primero quiero decir, que el límite de 400 mil que entrega la entidad bancaria no es suficiente para cubrir gastos diarios, como transporte y alimentos. Deben analizar un mayor límite ahora con la circulación de los nuevos billetes. Ya están en la calle los de 200 mil y 500 mil bolívares, entonces, hay razones suficientes para reconsiderar decisiones“.

“Y en segundo lugar, si el Ejecutivo Nacional da los lineamientos en materia de protección para evitar el contagio del Covid-19, porqué se permite entonces las aglomeraciones en las entidades bancarias; esto es un mal ejemplo que observamos a diario en los bancos”, puntualizó el ciudadano de origen ruso.

billete
Elena Jiménez


Entre tanto, Elena Jiménez manifestó, “estos billetes nuevos que ha lanzado el Gobierno de Venezuela se ven bonitos, pero hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, los billetes de 200 mil que son los que más están circulando en comparación con los otros dos, el papel es muy claro y da la impresión que son falsos. Hay que cuidarse de esos detalles, y cuidarse de los vivos”.

billete
El nuevo billete de 500 mil bolívarez


La joven Esperanza Pérez, hasta la mañana del lunes 15, no había manejado billetes de la nueva denominación. “No sé si me entregarán los nuevos cuando ingrese al banco, por lo menos los de 200 mil que he escuchado. La gente por la calle habla mucho de esos billetes, pero más con acento de crítica, porque se dice que se presta para que los pícaros hagan sus trampas, ya que la impresión es clara, parecen de mentira, de los que se utilizan en los juegos”, apuntó.

HB. | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)