Incautaron más de 12 toneladas de droga en el 2021 en el país

Como parte de la Operación Fronteriza Antidrogas, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron y desmantelaron dos campamentos para el procesamiento de droga al Sur del Lago, específicamente entre los municipios Jesús María Semprúm y Catatumbo del estado Zulia, en el cual se hallaron más de 5 mil 100 kilos de cocaína procesada, proveniente de Colombia.

Así lo informó el superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, quien detalló que tras cinco días de operación de escudriñamiento, los efectivos militares localizaron los campamentos que tenían un funcionamiento estructural completo, donde se hallaron “más de 5 mil 100 kilos de cocaína procesada (…) con lo que van más de 12 toneladas de droga incautada en lo que va del año 2021”, dijo.

Richard López Vargas, jefe Nacional Antidrogas, ofreció un balance del dispositivo

Igualmente resaltó que “esta acción constituye uno de los de los golpes más fuertes en lo que va de año y en los últimos años, en materia de nuestra lucha frontal contra el tráfico ilícito de droga en nuestro país”.

Mencionó que en la estructura de los campamentos se incautó una gran cantidad de insumos de precursores para continuar con el procesamiento de clorohidrato de cocaína, entre ellos 4.100 kilos de químicos sólidos y 8.300 litros de químicos líquidos.

El Mayor General manifestó, “estos laboratorios instalados en territorio venezolano, pero a escasos 100 o 200 metros de la línea geodésica que divide la frontera con Colombia, un lugar que no es de fácil acceso ni siquiera para ser detectado desde el punto de vista aéreo; sólo con operaciones como las que se desarrollaron, podemos tener acceso a esos lugares por el lado de Venezuela”.

Asimismo, aplaudió la buena organización y el despliegue operativo del Comando Estratégico Operacional de la FANB con una inteligencia comunal, humana y tecnológica, “que toda fusionada permite que nuestras unidades también tengan un acierto en cada una de estas operaciones que continúan y se mantienen”.

Zulia es el primer estado en Venezuela hasta ahora en incautaciones de droga, pues sobrepasa las cinco toneladas.

Elsiglo