Rusia y Venezuela consolidan alianza bilateral basada en Derecho Internacional

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia conmemoran 76 años de relaciones diplomáticas que promocionan los principios del Derecho Internacional.

“Hoy se cumplen 76 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela. Gracias a los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, hemos desarrollado un modelo ejemplar de cooperación y promoción de los principios del Derecho Internacional”, resaltó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 14 de marzo del año 1945 y desde entonces los nexos entre sus autoridades dan muestra de respeto y amistad por el bienestar de ambos pueblos.

Venezuela y Rusia mantienen aproximadamente 264 acuerdos en múltiples áreas en pro del desarrollo compartido.

En ese sentido, Rusia apoya proyectos en los sectores energético, técnico-militar, en los que corresponde la asistencia técnica, de mantenimiento a equipos adquiridos en Rusia y suministro de repuestos.

En septiembre de 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolá Maduro, visitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, encuentro en el que se ratificaron los esfuerzos para incrementar la cooperación económica a pesar del bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Ante la situación generada por la pandemia del Covid-19, Rusia envió a Venezuela en febrero pasado las primeras 100.000 dosis de su vacuna Sputnik V para iniciar la fase III de los ensayos clínicos como parte de los acuerdos suscritos y con el objetivo de garantizar protección al pueblo.

avn