Omán cobrará IVA ante el impacto del Covid y bajos precios del crudo

Omán impondrá por primera vez un 5% de Impuesto al Valor Añadido (IVA) sobre una amplia lista de productos y servicios, como parte de unas medidas que el Sultanato está aplicando para mitigar el impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, informó la agencia oficial ONA.

IVA
Foto: Archivo

Según el jefe de la Autoridad Tributaria de Omán, Saud bin Nasser al Shukaily, citado por ONA, se espera que el impuesto recaude “400 millones riales omaníes al año” (unos 1.041 millones de dólares), lo que representa 1,5% del valor del Producto Interino Bruto (PIB).

“Se han completado todos los preparativos y requisitos necesarios para la aplicación del impuesto, programado para el próximo 16 de abril”, dijo Al Shukaily.

Aseguró, asimismo, que más de 93 productos básicos, medicinas y servicios educativos quedarán excluidos de este impuesto, por lo que “el impacto será mínimo sobre el consumidor”.

Omán se convierte en el cuarto país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en imponer el IVA, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Arabia Saudí.

Ese bloque político y económico, que incluye también a Kuwait y Catar, y cuyos países estaban libres de impuestos sobre los consumidores, decidió a partir del 2014 aplicar una serie de medidas para mejorar el clima de inversiones y diversificar la economía de sus países extremadamente dependiente de los ingresos petroleros.

Pero el impacto de la pandemia sobre las economías del CCG y el desplome de los precios del crudo obligó a los países miembros a aprobar en los últimos meses medidas de austeridad, recortes en gastos y una subida de impuestos, como el IVA, que Arabia Saudí ha triplicado a hasta 300%.

EFE