La UC espera las clases presenciales en medio de muchas carencias

Los espacios de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo La Morita, se encuentran bajo la sombra del abandono, lo que se refleja principalmente en los daños visibles en algunas estructuras y la paralización del servicio de transporte del recinto educativo.


Con relación al tema, el profesor Julio César Utrera señaló que “los docentes y trabajadores universitarios no estamos negados a trabajar, simplemente pedimos mejores condiciones para poder hacerlo, pero lamentablemente el ingreso no permite que esto suceda”.

Por otro lado, Utrera destacó, “nuestras instalaciones han sido víctima del hampa en varias ocasiones, afortunadamente se han controlado estas situaciones y han disminuido considerablemente los hurtos”.

Informó el profesor que en la actualidad el núcleo de la UC La Morita carece del servicio de electricidad, no hay agua, además de la paralización casi total de los autobuses que hacen las rutas a los trabajadores de la Universidad.

Además recalcó que esperan que el Gobierno nacional baje el presupuesto con la cantidad necesaria para la reconstrucción de las infraestructuras y la activación por completo de la universidad.

Al respecto indicó que “el Ejecutivo nacional aplicó una política de ahorcamiento financiero a las universidades autónomas desde el año 2008, con presupuestos reconducidos secuenciales hasta la fecha, es decir, nos han quitado la potestad para manejar los recursos de las unidades de transporte e infraestructura”.

Igualmente aseveró que sólo dos unidades de transporte están habilitadas y que han sido reparadas, gracias a la colaboración de representantes que han donado cauchos, baterías y combustible.

DISPUESTOS A INICIAR ACTIVIDADES

Con relación al inicio de las actividades en el país a partir del mes de abril decretado por el presidente Nicolás Maduro, señaló el docente que la UC La Morita está organizada para comenzar.

En relación al tema, el docente comentó, “estamos organizándonos en cuanto al inicio de las clases presenciales, ya algunas facultades que tienen el cronograma de actividades ya preestablecidas, mantenemos la esperanza de volver a tener nuestro campus lleno de estudiantes y profesores”.

De esta manera indicó, “en comparación con otras universidades que se encuentran en el lugar, el campus La Morita está en condiciones para iniciar las actividades”.

No obstante, el profesor hace un llamado al Gobierno nacional para que baje el presupuesto ajustado a la realidad del país, para que las necesidades y carencias que hay en la universidad sean subsanadas para un buen comienzo de clases.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA