Instituto Nacional de Higiene pide conciencia social para controlar el covid-19

La presidenta del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", Nuramy Gutiérrez, señaló que pesar de que el índice de la letalidad se encuentra por debajo del 1% en torno al covid-19 en el país, es vital que la población mantenga e incremente su nivel de conciencia y acate estrictamente las medidas de bioseguridad para frenar contagios.

Loading...
Instituto Nacional de Higiene
Foto: Referencial

 "Nosotros, gracias a las medidas de bioseguridad y al comportamiento de la población en el país", además del trabajo del sector salud y el apoyo de Barrio Adentro, "tenemos absolutamente controlado el covid-19 con menos de 1% de letalidad", subrayó.

Asimismo, apuntó que "más de 80% de nuestra población que tiene covid-19 positivo es asintomático o sintomáticos leves y apenas 20% tiene síntomas más graves".

La galeno observó que este virus ha colapsado sistemas de salud públicos de países como Francia, Italia, Inglaterra y España, por lo que insistió en que es vital que la población mantenga un comportamiento de cuidado.

En este sentido, exhortó a elevar los niveles de conciencia social: "Es necesario ratificar que el éxito que hemos tenido es gracias al compromiso de nuestro pueblo en cumplimiento de las medidas que su gobierno le indica. Sin embargo, es necesario elevar la conciencia de pueblo", sobre todo ante la nueva cepa del covid-19 que se contagia con mayor rapidez, remarcó.

La máxima autoridad de higiene en el país añadió que la importancia del uso obligatorio del tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcoholadas y mantener la distancia de la menos 1 metro entre persona a persona, es fundamental para prevenir una propgación.

"Hay que volver a retomar y a reforzar la campaña de Quédate en casa, hay que volver al control sobre la movilidad ante la nueva cepa. Las salidas son un caldo de cultivo para la enfermedad", recalcó.

AVN

Loading...