Una anciana boxea para frenar el Parkinson

Ni la edad ni la enfermedad que padece han conseguido frenar a Nancy Van Der Stracten, una mujer de 75 años que padece Parkinson. Con guantes dorados y tenis morados, la abuelita se sube al ring de boxeo y comienza a ‘luchar’ contra los síntomas graves de la enfermedad.

Seis años después de su diagnóstico, la mujer belga que vive en Turquía descubrió los beneficios del boxeo sin contacto. Desde entonces, ha estado perfeccionando sus golpes yendo al gimnasio tres veces por semana. Conoce su historia.

​»Durante seis años usé muchos medicamentos y descubrí que no es suficiente. Tienes que moverte, moverte y moverte y el boxeo se trata de eso. Así que seguimos. No la detiene, porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa. Nunca se detiene, pero puedes frenarla», dijo Van Der Stracten en un gimnasio en Antalya, donde ha vivido durante 15 años.

El boxeo sin contacto no implica recibir golpes, por lo que no hay riesgo de traumatismo craneoencefálico. Conocida cariñosamente por los lugareños como «tía Naciye», mencionó que en vez de quejarse optó por activarse y practicar boxeo.

«En lugar de estar miserable toda la semana, me levanto y digo: ‘Oh, hoy boxeo’. Ponte de pie, prepárate, ve a box y después de dos horas de entrenamiento te sientes realmente mejor», expresó a Reuters.

¿Qué dicen los estudios?

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo, produce temblores y rigidez, así como problemas para caminar y hablar. A pesar de la investigación limitada, el ejercicio intenso se ha asociado con la mejora de la vida de los pacientes.

«Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. ¿La cura? No, porque es un trastorno neurodegenerativo, pero mejora la calidad de vida de los pacientes», dijo Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicana en Estambul.

Nancy Van Der Van Der Stracten, quien es diseñadora de muebles y pintora, afirmó que ha sido más fácil hacer las tareas del hogar desde que comenzó a boxear.

«Mi médico me dijo un día que está prohibido sentarse y no hacer nada. Mi consejo para todos es: ‘Continúe, continúe, salga a hacer deporte y haga algo que le guste».

ElSiglo