Reto de Matemáticas abordó el eje Este de Aragua

De la mano de los estudiantes

Recientemente se llevó a cabo el Tercer Reto de Matemáticas en la fase estadal, desde la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, donde acudieron los estudiantes de los planteles educativos, tanto privados como públicos, de los municipios que comprenden el eje Este del estado Aragua.

Yovani Marchena, coordinador Intercircuital del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el eje


En este sentido, Yovani Marchena, coordinador Intercircuital del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el eje Este, manifestó que estas actividades o retos tienen como finalidad potenciar las matemáticas, para despertar el interés y el amor en los estudiantes.

Los estudiantes explicaron en ponencias cada una de sus estrategias matemáticas


“Hoy desde los espacios de la Unidad Educativa Nacional Ricaurte, nos encontramos en los colegios del eje Este, escuchando de la mano de los alumnos como llevan las diferentes metodologías matemáticas en su día a día. Si bien sabemos que los números han sido visto como un dolor de cabeza para los jóvenes, los docentes se están reinventando y los estudiantes poniéndose más creativos, demostrando que las matemáticas pueden ser vistas de una manera diferente”, dijo Marchena.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de educación del eje Este


Del mismo modo, la autoridad informó que del Tercer Reto Estadal se seleccionarán varios proyectos de todo el estado, los cuales irán a una revista para el encuentro nacional, donde se expondrán cada una de los logros de estos estudiantes, quienes en medio de una pandemia han logrado aprovechar las estrategias educativas.


“En los próximos días se estará publicando los proyectos que irán a la fase nacional”, dijo el directivo, quien resaltó el apoyo de las autoridades nacionales y regionales y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la implementación de técnicas nuevas e innovadoras para el aprendizaje de los niños y jóvenes.


En el liceo sede para el encuentro fueron varios los proyectos presentados por los jóvenes, entre ellos, el desarrollado por la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana de La Victoria, quienes expusieron un modelo de prótesis de la mano de sus conocimientos técnicos.


Otra de las participaciones, fue la del Colegio Privado María de La Paz, quienes mostraron a los presentes como por medio de las actividades de gimnasia cerebral y conocimiento del Proyecto Espiga, se puede agilizar el pensamiento con respecto a la lógica matemática. Asimismo, los estudiantes del liceo José Félix Ribas, demostraron como con una línea de tiempo dinámica, se puede conocer un poco más de la asignatura tomando en cuenta las vivencias.


Vale destacar que en los próximos días se estará realizando el encuentro o Reto de Geografía, el cual tendrá lugar en el municipio José Rafael Revenga, de manera de que todos los municipios sean sedes de estas actividades de refuerzo de conocimientos.

DANIEL MELLADO | elsiglo