“Josep” gana el premio César a la mejor película de animación

“Josep”, película con la que el ilustrador francés Aurel recuerda la figura del exiliado republicano español Josep Bartolí, ganó este viernes el premio César del cine francés al mejor largometraje de animación.

La cinta, una coproducción hispano-francesa, competía con “Petit Vampire”, de Joann Sfar, y “Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary”, de Rémi Chayé.

“Qué honor tan inmenso”, dijo al recoger el galardón el director y también ilustrador de prensa y autor de cómics, para quien esta película fue su ópera prima.

Esta recompensa se suma a su selección en el pasado Cannes en una edición sin palmarés, al Premio del Público del Festival de Cine Inédito de Mérida en noviembre, al premio de Animación 2020 de la Academia Europea de Cine en diciembre o el de mejor película de animación y banda sonora de la Academia de los Lumières en enero.

Con la voz de Sergi López y Silvia Pérez Cruz, que también firma su música, Aurel, de 40 años, recupera la vida y obra del artista catalán, uno de los 500.000 republicanos españoles que cruzaron a Francia en 1939 huyendo del franquismo y que plasmó su experiencia en los campos de concentración franceses con sus dibujos.

No es una película biográfica ( biopic) propiamente dicha de Bartolí (Barcelona 1910 – Nueva York 1995), pero parte de premisas reales: su llegada a Francia, su encierro en esos campos, su posterior huida y su exilio en México, donde fue amante de Frida Kahlo, y finalmente en Nueva York, donde se codeó con Pollock o Rothko.

“Aunque sea un personaje catalán y una historia del pueblo español, es una película francesa en la que hablo del dibujo, pero también de cómo Francia dio la bienvenida, si se puede decir así, entre muchas comillas, a un pueblo huyendo de la guerra y de una dictadura”, decía el director el pasado junio en entrevista con

EFE.