Escasez de diésel afecta el 80% de la distribución de alimentos

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, comentó que la ausencia de gasoil en las estaciones de servicio, también está afectando la distribución de alimentos llegando alcanzar un 80% de quienes prestan este servicio.

Escasez de diesel afecta el 80% de la distribución de alimentos

El ingeniero resaltó que la falta de combustible, el mal manejo de la post cosecha y otros factores, son los causantes de las pérdidas de producción de algunos rubros.

“Este combustible representa 80 % de la demanda para todo el sistema alimentario venezolano, pero la producción primaria de alimentos, actualmente estamos en el periodo seco, estamos para la cosecha principalmente de leguminosas, y eso se está viendo afectado”, argumentó.

López detalló que en el 2020, “se perdieron cerca de 25 mil toneladas mensuales”, debido a la falta de gasoil en los campos.

“lamentablemente las labores como preparación de tierra y otras labores, todo eso se vería muy afectado, se incrementarían también los costos de producción”, añadió.

El ingeniero agrónomo sugirió que debe realizarse un  ajuste de precio en el combustible, para así de garantizar el funcionamiento de la cadena de producción y distribución.

elsiglo