Continúa plan de limpieza y desazolve del río El Limón

Avanzando en la recuperación del cauce del río El Limón, trabajadores de la Gobernación del estado Aragua y de la Secretaría de Ambiente, Minas y Aguas de la región, continuaron con el plan de limpieza y desazolve en el tramo comprendido entre los puentes Mata Seca y La Candelaria.

río El Limón
Labores de desazolve y limpieza se realizan en el río El Limón

Estos trabajos se vienen ejecutando desde el pasado mes de diciembre, con el objetivo de eliminar sedimentos y así el río pueda tener una mejor circulación. Como se recordará, el pasado 9 de septiembre hubo un deslave y desde entonces las autoridades nacionales y regionales se han mantenido alertas, por lo que han aprovechado estos meses de sequía para mantener activo el plan.

Con estos trabajos de limpieza y desazolve del río El Limón y sus tributarios, han sido removidos 92 millones metros cúbicos de material arenoso proveniente de las altas montañas, los cuales serán trasladados y aprovechados para restaurar el Parque Gerardo Yépez Tamayo (Los Apamates).

La señora Sinencia González, habitante del sector 1 de Caña de Azúcar, señaló que en nombre de la comunidad, agradece los trabajos que realizan desde la Gobernación del estado Aragua y la Secretaría de Ambiente, pero solicitó que mantengan vigilancia permanente para evitar situaciones como las vividas en septiembre del 2020.

González, que forma parte de la estructura CLAP Hugo Chávez, expuso, “es muy importante todo este trabajo. Con esas maquinarias se gana mucho tiempo, pero es una necesidad la vigilancia periódica al río. Hay que evitar sustos”.

Durante estos días del mes de marzo, se han utilizado maquinarias pesadas, que han sido de gran ventaja para remover gran cantidad de sedimentos en poco tiempo.

HB | elsiglo
foto | ARLENIS LÓPEZ (pasante)