Puerto Rico reabrió segundo templo católico más antiguo de América

La Iglesia de San José, ubicada en el casco histórico del Viejo San Juan y segundo templo católico más antiguo de América, reabrirá sus puertas el 19 de marzo, después de dos décadas de restauración.

Templo
Foto: Referencial

El anuncio fue hecho este viernes conjuntamente en un comunicado por Ricardo González Lucia, presidente del Patronato de Monumentos de San Juan -a cargo de la restauración del templo-, y el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.

Según detalló González Lucia, los estudios diagnósticos y la restauración tuvieron una inversión de 11 millones de dólares.

Este monto de dinero fue recaudado con la unión de voluntades y apoyo de empresas del sector privado, así como donantes individuales, que unieron esfuerzos con la Arquidiócesis, dijo.

“Fue una iniciativa sin precedentes, porque la Iglesia de San José es un monumento de clase mundial, legado patrimonial de todos los puertorriqueños”, afirmó.

La Iglesia San José, que terminó de edificarse en 1532, está considerada una de las estructuras más antiguas construidas bajo la arquitectura gótica española del Siglo XVI en América y una de las primeras obras arquitectónicas de relevancia en la isla.

El templo fue restaurado en múltiples ocasiones, pero en el 2000 la estabilidad de la bóveda principal causaba preocupación de colapso y se estimó propio cerrar sus puertas.

“En aquel momento no podía imaginarme cómo iba a quedar la iglesia, pero cuando entro, recorro el espacio y contemplo, me doy cuenta de que la restauración es solemne y a la vez preciosa. Conduce hacia lo trascendente, eleva el corazón y el alma a Dios”, resaltó González Nieves.

Por su parte, el arquitecto Jorge Rigau, a cargo del proyecto durante casi una década, resaltó que, “tanto en lo constructivo y lo artístico, como en lo histórico y lo espiritual, la Iglesia de San José se destaca entre las obras de arquitectura más significativas construidas en el Nuevo Mundo por España”.

Por ello, la estructura, que ocupa 16.870 pies cuadrados (1.569 metros cuadrados), ha requerido estudios múltiples a cargo de historiadores, arquitectos y arqueólogos.

Investigaciones realizadas en la década del 70 por el fallecido historiador puertorriqueño Ricardo Alegría revelaron que la Iglesia de San José yace sobre un asentamiento indígena.

EFE