Gobierno español aprueba ayudas hasta 200.000 euros a empresas


El Gobierno español aprobó este viernes un paquete de ayudas para empresas afectadas por la crisis del coronavirus, que incluye la concesión de ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros (entre 4.700 y 238.000 dólares) para empresas y autónomos que hayan perdido al menos un 30 % de sus ingresos debido a la pandemia de coronavirus, unos fondos que tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

ayudas

Esta es una de las medidas que incluye el plan de ayudas a las empresas dotado con 11.000 millones de euros (13.100 millones de dólares), que hoy aprobó el Ejecutivo español, tras un duro debate interno entre los miembros de la coalición: el partido socialista (PSOE), que ostenta la presidencia y los ministerios de Hacienda y Economía, entre otros, y Unidas Podemos, grupo de izquierda más centrado en el área social.

Estos fondos destinados a transferencias directas, recapitalizaciones y reestructuraciones de deuda para que puedan afrontar las pérdidas ocasionadas por la COVID-19.


Con un total de 7.000 millones con euros (8.300 millones de dólares) serán para ayudas directas a PYMES y autónomos y estarán gestionadas por los gobiernos regionales, otros 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares) serán para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas y podrán recurrir a ellos aquellas empresas que previamente recibieron préstamos con avales del organismo público Instituto de Crédito Oficial (ICO) para sortear la crisis.

Con 1.000 millones de euros restantes (1.200 millones de dólares) del paquete irán para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó en la rueda de prensa que las ayudas se destinarán a sectores como el turismo, la hostelería y la restauración, el comercio o actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

El objetivo es “impulsar el tejido económico para que esté en condiciones óptimas cuando llegue la recuperación”, según Calviño, prevista para el segundo trimestre de este año.

Las Islas Baleares (Mediterráneo) y las Islas Canarias (Atlántico), dos regiones muy afectadas en su economía por el peso que tienen en ellas el turismo, recibirán 2.000 millones de euros (2.380 millones de dólares) de los 7.000 millones de euros (8.300 millones de dólares) del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia.

 

EFE