Venezuela pide a la ONU intervenir en la crisis sanitaria que vive Brasil

Black and White

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga en Brasil para controlar la situación generada por la covid-19 en el gigante suramericano, que calificó como una "tragedia", después de que se registrara un nuevo récord con 2.286 fallecidos.

Loading...
Foto: Referencial

"Brasil registra hoy un nuevo récord de fallecidos diarios por covid-19. Hace 4 días le ratificamos al secretario general de la ONU -António Guterres- lo que le alertamos 9 meses antes: la ONU debe intervenir para que el gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Suramérica", dijo el canciller Jorge Arreza en Twitter.

Arreaza acompañó el mensaje con una misiva fechada el 6 de marzo y dirigida a Guterres en la que el Gobierno de Maduro le solicita "sus urgentes gestiones y buenos oficios" ante las autoridades de Brasil, y en especial ante el presidente Jair Bolsonaro, para que reconozca la gravedad de la emergencia sanitaria y coordine con países vecinos acciones contra la covid-19.

El Gobierno venezolano indicó, en la carta, que la "alarmante dinámica epidemiológica" en el país vecino es "consecuencia de la reiterada negligencia criminal" de Bolsonaro, al que también acusó de ser el "principal obstáculo" para salvar vidas en el "peor momento de la pandemia".

"El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales, incluidos aquellos en el ámbito bilateral y multilateral, para mitigar los devastadores efectos de la pandemia de la covid-19 en la región de América Latina y el Caribe", señaló.

En ese sentido, afirmó que, debido a esto, "Brasil está siendo conducida a una verdadera catástrofe humanitaria que pone en peligro (...) la estabilidad de nuestra región", y señaló como una "peligrosa situación" para su país la cantidad de casos que se registran en los estados brasileros fronterizos con Venezuela, Amazonas y Roraima.

Brasil vive el peor momento de la pandemia con el sistema de salud al borde del colapso, la vacunación a cuentagotas por la falta de dosis y un nuevo récord diario de 2.286 muertes por covid.

El gigante suramericano registró este miércoles 314 muertes más que los 1.972 fallecidos que fueron notificadas la víspera, hasta entonces, la mayor cantidad de decesos que había dejado el coronavirus en el país en un solo día.

EFE

Loading...