Sotheby’s subastará algunos de los sellos y monedas más valiosos del mundo

Sotheby’s anunció este miércoles que subastará una de las monedas más valiosas del mundo y dos ejemplares de sellos únicos que ha valorado entre 5 y 15 millones de dólares cada uno, y que pertenecen a la colección del diseñador de moda Stuart Weitzman.

Sotheby's

El próximo 8 de junio, Sotheby’s venderá al mejor postor una Moneda de Águila Doble de 1933, que ya marcó un récord la última vez que salió a subasta en 2002 al venderse por 7,59 millones; el sello Magenta de 1 centavo de la Guyana Británica, considerado el más valioso del mundo, y un grupo de cuatro sellos del famoso “Jenny invertida”, uno de los más conocidos del planeta.

La casa de subastas describe la Moneda de Águila Doble de 1933, valorada entre 10 y 15 millones de dólares, como uno de las monedas más excepcionales que existe, y es el único ejemplar de esta serie que legalmente puede estar en manos privadas.

Este objeto salió a subasta por primera vez en 2002, cuando prácticamente duplicó el precio récord mundial de una moneda que existía hasta ese momento, después de que el gobierno de EE.UU. alcanzara un acuerdo para legalizar la posesión privada de sólo una de estas piezas.

La Moneda de Águila Doble de 1933, que tenía un valor nominal de 20 dólares, fue diseñada por el conocido escultor Augustus Saint-Gaudens, pero nunca llegó a salir al mercado, porque el expresidente Franklin Roosevelt decidió en 1933 que EE.UU. dejaría de respaldar su moneda a las reservas de oro como medida para controlar la depresión económica que azotaba el país.

También valorado entre 10 y 15 millones de dólares, el sello Magenta de 1 centavo de la Guyana Británica es una pieza sencilla expedida en 1856, y que se ha considerado el artículo de filatelia más importante del mundo desde hace ya más de un siglo.

Cada una de las cuatro veces que ha salido a subasta ha marcado nuevos récords de un sello individual, y en 2014 Weitzman lo compró en Sotheby’s por 9,48 millones de dólares, cuando alcanzó un precio 1.000 millones de veces superior a su valor nominal.

 La pequeña pieza, la única que existe de su tipo en el mundo, además cuenta con una curiosa historia, ya que fue redescubierta en 1873 por un niño de 12 años aficionado a la filatelia que vivía con su familia en la Guyana Británica, y que la encontró entre una serie de papeles y decidió quedársela sin conocer su carácter único.

El tercer artículo de coleccionista que subastará Sotheby’s el 8 de junio será un grupo de cuatro sellos de 24 centavos del conocido como “Jenny invertida”, valorado entre 5 y 7 millones de dólares y expedido en 1918, del que sólo se vendió una lámina de 100 ejemplares.

El sello se emitió para la primera ruta de correo aéreo que había establecido EE.UU., y en él aparecía en azul un biplano Curtis JN-4, conocido como “Jenny“, pero por un error de imprenta el avión apareció del revés.

Este conjunto de cuatro ejemplares apareció por última vez en el mercado hace 16 años, cuando se vendió en una subasta por 2,97 millones de dólares, y Weitzman después lo compró en una transacción privada en 2014.

EFE