“El Salto”, icónica foto del Muro de Berlín, reconstruida en realidad virtual


El Museo Histórico Alemán (DMA) de Berlín reconstruye con una exposición de realidad virtual la icónica fotografía “Der Sprung” (“El salto”), una instantánea en la que un soldado salta la valla de alambre que dividía Berlín dos días después de que se empezara a construir el Muro.

 

 Salto

Con unas gafas 3D se puede apreciar cómo el soldado Conrad Schumann saltó a la parte occidental de Berlín el 15 de agosto de 1961 en la intersección de Ruppiner Strasse y Bernauer Strasse y cómo en ese momento se tomó esa fotografía, según informó este jueves el museo en una presentación a la prensa.

El objetivo de “Der Sprung-1961″, que se podrá visitar del 15 de marzo al 5 de abril de 2021, es mostrar la historia de cómo se tomó la fotografía desde tres perspectivas diferentes: la de Conrad Schumann huyendo hacia la parte occidental con el uniforme del Ejército Popular Nacional de la RDA, la del fotógrafo Peter Leibing y la del policía de Berlín Occidental Manfred Klumm.

La inauguración de esta exposición de realidad virtual dirigida por Boris Hars-Tschachotin coincide con la reapertura del Museo Histórico Alemán, que permanece cerrado desde noviembre como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Para cumplir con la normativa de seguridad e higiene que se aplica por la covid-19, las entradas son limitadas y se deberán reservar en línea en la página web del museo.

 

REAPERTURA DE MUSEOS

 

Asimismo, el DMA inaugurará el 15 de marzo las exposiciones “De Lutero a Twitter. Medios de comunicación y público político” e “Informe del exilio – Fotografías de Fred Stein”, que podrán visitarse hasta el 9 de abril y el 20 de junio, respectivamente.

La inauguración de estas tres exposiciones coincide con un alivio de las restricciones por el coronavirus en Alemania que, desde primeros de marzo, ha comenzado una desescalada que ha permitido la reapertura de peluquerías, zoológicos, museos y parte del comercio no esencial.

Informe del exilio” recoge 160 fotografías tomadas entre las décadas de 1930 y 1960 por Stein, un icónico fotoperiodista y retratista alemán que huyó de la Alemania nazi en 1933.

La retrospectiva, en la que se incluyen retratos, paisajes urbanos y fotografías de prensa, traza el camino profesional de Stein desde sus comienzos como autodidacta hasta convertirse en un destacado cronista y retratista de emigrantes de habla alemana, como Hannah Arendt, Willy Brandt, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Lion Feuchtwanger, Klaus Mann y Anna Seghers.

Tras ser despedido por ser judío del servicio judicial de Sajonia en junio de 1933, Stein huyó de Dresde a París en el otoño de 1933, donde comenzó a trabajar como retratista y fotógrafo de prensa y, en 1941, huyó a Nueva York, donde continuó trabajando en la fotografía de retratos y se especializó en retratos de escritores.

Asimismo, la exposición muestra los contextos en los que surgieron las fotografías de Stein, como por ejemplo en el Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura en 1935 o la Asociación de Escritores Alemanes.

 

 

EFE