Gobierno griego desembolsa este trimestre 2.500 millones en ayudas por covid

El Gobierno griego anunció este jueves un paquete adicional de ayudas, por valor de 2.500 millones de euros, para paliar las pérdidas sufridas durante el primer trimestre por empresas, trabajadores y autónomos a causa de la covid-19.

gobierno

Desde el principio de la pandemia, puse el acento en que la salud es prioritaria pero que debe ir de la mano de un blindaje de la economía”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en un mensaje de vídeo.

Con estas nuevas ayudas, el monto total de ayudas fiscales y medidas sociales desde el estallido de la pandemia hace un año alcanzan los 35.600 millones de euros, informó, por su parte, el ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, en una rueda de prensa.

Según el ministro, gracias a estas ayudas se ha frenado la recesión de la economía y un mayor incremento del desempleo.

Las nuevas medidas prevén inyecciones de liquidez de entre 1.000 y 100.000 euros a las empresas que tuvieron que interrumpir su funcionamiento en el primer trimestre del año. La mitad de esta cuantía es ayuda y la otra mitad un préstamo que la empresa devolverá a partir de 2022 en 60 tramos.

Además, entre un 30 % y 50 % de la liquidez inyectada a las empresas como préstamo en el marco de los paquetes anteriores se transformará en subvención.

El Gobierno asumirá asimismo durante un periodo de ocho meses entre el 60 % y el 90 % de las mensualidades de los créditos de las empresas afectadas.

Los trabajadores que están en suspensión de trabajo y reciben la ayuda social de los 534 euros al mes, seguirán pagando además un 40 % menos en sus alquileres.

En 2020 la economía helena se redujo en un 8,2 %, según la primera estimación de la agencia griega de estadísticas, sensiblemente por debajo del 10,5 % previsto inicialmente por el Gobierno.

Además, la deuda pública helena alcanzó el 208,9 % en 2020, frente al 176,6 % en 2019 y al 181,2 % en 2018.

EFE