Expertos ONU dicen que el agua contaminada de Fukushima es un grave riesgo

Expertos de Naciones Unidas subrayaron hoy, en el décimo aniversario del desastre de Fukushima, que la planta nuclear en esa prefectura japonesa continúa albergando agua contaminada que supone un grave riesgo medioambiental, por lo que sería “inaceptable” liberarla en el Océano Pacífico.

“La principal fuente de radiactividad sigue siendo el combustible nuclear fundido en los tres reactores de Fukushima Daiichi, que sigue contaminando agua subterránea”, señalaron en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana.

Agregaron que más de 40.000 antiguos residentes en la zona afectada siguen evacuados, sin que el Gobierno les reconozca como personas desplazadas, lo que les priva de determinadas ayudas financieras, médicas y de vivienda.

Otros “sienten que se les está obligando a regresar a zonas que aún no son seguras”, afirmaron los expertos.

“Pedimos a las autoridades japonesas que intensifiquen sus esfuerzos en prevención de riesgos y protejan a la población afectada (…) de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, concluyeron a través del comunicado.

EFE