La científica Elvira Fortunato es galardonada con el Premio Pessoa 2020

La científica portuguesa Elvira Fortunato es la ganadora del prestigioso Premio Pessoa en su edición de 2020, que reconoce el impacto de sus investigaciones fuera de su país, entre las que destaca la invención de transistor de papel, un sistema que permite usar este material como componente electrónico.

Elvira

“La ciencia y la innovación son sinónimos de Elvira Fortunato” subrayó hoy el presidente del jurado, el empresario Francisco Pinto Balsemão, en la transmisión online de los premios, dotados con 60.000 euros y que debían haberse fallado en diciembre de 2020 pero que, por la situación del coronavirus en Portugal, fueron retrasados hasta marzo.

Fortunato, que es ingeniera de profesión, ejerce como catedrática en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa y es co-directora del Centro de Investigaciones Materiales (Cenimat) en la Universidad Nova lisboeta, de la que es vicerrectora, y junto con Rodrigo Martins, inventó el transistor de papel.

Este invento, pionero en el mundo, consiste en la utilización de papel como amplificador y conductor de ondas magnéticas, por lo que podría utilizarse “en productos farmacéuticos, embalages inteligentes, microchips reciclables o periódicos con imágenes en movimiento”.

La científica ya ha sido reconocida en otras ocasiones por sus avances en la tecnología tanto en Portugal como en el extranjero, con galardones como el Femina, en 2010, la Medalla Blaise Pascal de 2016, otorgada por la Academia Europea de las Ciencias y la Czochralski, en 2017.

El Premio Pessoa busca reconocer, desde su creación en 1987, las iniciativas y las actividades de los ciudadanos portugueses en la ciencia y la cultura del país.

Entre los premiados en ediciones anteriores figuran científicos, arquitectos, historiadores, pintores, filósofos o escritores de la talla de Eduardo Soto de Moura, Joao Lobo Antunes o Vasco Graça Moura.

Si en la edición pasada recogió el premio el actor y director artístico Tiago Rodrigues, del Teatro Nacional D. Maria II, este año el impacto de la pandemia y la visión de la ciencia en el mundo ha cobrado relevancia a la hora de escoger al galardonado.

EFE