Obra de Dufy en París es mostrada en una exposición antológica

El Museo de Montmartre presentó este miércoles la exposición "Le Paris de Dufy", una muestra que reúne por primera vez el trabajo realizado por el polifacético artista Raoul Dufy (1877-1953) en la capital francesa, a la que dedicó gran parte de su vida y obra.

Loading...
Dufy

Organizada con la participación del Centre Pompidou, esta exposición, todavía cerrada al público a la espera de que los museos puedan reabrir, reúne cerca de doscientas obras realizadas por el autor desde 1898 hasta 1953.

Pinturas, dibujos, acuarelas, litografías, cerámicas, tapices, muebles y fotografías forman parte de esta recopilación, en la que Dufy presenta la ciudad de París "a vista de pájaro", explicó en declaraciones a Efe la responsable de conservación del Museo de Montmartre, Saskia Ooms.

En su obra, ecléctica pero influida por varios estilos emergentes, Dufy representa los monumentos más emblemáticos de París, como la Torre Eiffel, el Panteón o la Ópera, así como las veladas sociales de los parisinos a orillas del Sena y sus paseos por los parques y bosques de la ciudad.

Dufy empleó la destreza y el equilibrio para dar sentido a sus composiciones, como ocurre en la obra "La Fée Électricité" (1952-1953), una creación de numerosas litografías en las que el artista representa a los ciento diez científicos e inventores que participaron en el nacimiento de la electricidad.

"Hay mucho color azul en toda su obra. Además, pintó las paredes azules de su estudio para dar una sensación de fusión entre el interior y el exterior", comentó Ooms.

Esta exposición pretende ser un homenaje al hombre que ocupó uno de los talleres del número 12 de la calle Cortot, en París, donde ahora se encuentra el Museo de Montmartre.

"Dufy mantuvo este taller durante toda su vida y por eso queríamos mostrar esta exposición con todas las obras que él hizo en París", añadió Ooms.

La exposición no está abierta al público en la actualidad, ya que los museos de Francia permanecen cerrados desde finales de octubre debido a la pandemia, pero estará en marcha hasta septiembre y podría visitarse si el Gobierno permitiera la reapertura.

Sin embargo, Ooms reconoce que es "bastante extraordinario poder hacer esta exposición" y espera que los visitantes, tanto franceses como extranjeros, se reúnan "en cuanto los museos reabran".

"Es una situación muy difícil para todos los museos de Francia y es una lástima que tenga que estar cerrado, porque en otros países, como Bélgica, España e Italia, los museos están abiertos", lamenta Ooms.

EFE

Loading...