Abatido sujeto que presentaba seis solicitudes y 16 reseñas policiales

En horas de la noche de este miércoles, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua en el momento cuando realizaban labores de investigación en relación a la presencia de una banda de presuntos delincuentes en el sector La Lagunita, en Maracay del municipio Girardot, fueron emboscados por unos sujetos en actitudes sospechosas.

José Ismael Torcate, muerto

La situación irregular ocurrió específicamente en la calle Sucre del sector El Hueco del barrio La Lagunita, parroquia Madre María San José.

Evidencias incautadas en la escena del suceso

Ante la situación violenta de uno de los presuntos delincuentes, los oficiales se vieron en la obligación de utilizar sus armas de fuego para neutralizar el poder del fuego del sujeto, luego de darle la voz de alto.

El armamento se encontraba solicitado

Se comentó que el individuo estaba resteado e hizo caso omiso a los funcionarios, desenfundando su arma de fuego, y en medio de la situación irregular, resultó herido.

En aras de garantizarle su vida, el hombre fue trasladado al centro asistencial del municipio Girardot, donde fue ingresado sin signos vitales.

Se trataba de José Ismael Torcate, de 30 años de edad, conocido con el alias de “Ismael La Lacra” de La Cooperativa, presunto cabecilla de una organización delictiva que incursionaba en La Lagunita y sus alrededores, informaron fuentes consultadas.

Los oficiales recuperaron un arma de fuego, tipo revólver, calibre 37, marca Smith and Wesson, serial 46677, solicitado por las autoridades del Cicpc.

Investigando sobre ese hecho, se tuvo conocimiento de manera extraoficial, que los funcionarios del DIEP realizaban el trabajo de investigación, cumpliendo instrucciones del general José Gregorio Viloria, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, sobre las acciones negativas de un grupo delincuencial vinculado en los delitos de robo y hurto de vehículos.

Así como extorsión, secuestro, distribución de narcóticos, robo a los comerciantes de la zona y al cobro de vacunas, entre otras acciones ilícitas, según la información revelada a los periodistas.

Al darle la voz de alto, “Ismael La Lacra” respondió disparando y los funcionarios se vieron en la necesidad de actuar en esa misma dimensión.
Asimismo se informó que José Ismael Torcate poseía seis solicitudes y 16 registros policiales.

Lo requería el Juzgado 5to de Control, mediante oficio número 1002-18, orden de captura N°. 124-18, de fecha 21 de agosto del 2018 por el delito de tráfico de droga, causa judicial N°. 05C-17-358-14, según lo expresado a los periodistas.

Además, lo buscaba el Tribunal 1ro de Control, causa 1C-21655-13 por el delito de drogas, con orden de captura N°. 293-15, de fecha 25 de septiembre del 2015, memo 02520.

Asimismo se encontraba requerido por el Tribunal 7mo de Control, según orden de aprehensión 053-17, de fecha 23 de marzo del 2017, según oficio 1362-17, expediente 7C-20690-14.

También tenía otra cuenta pendiente ante el Juzgado 1ro de Control del Circuito Judicial de Aragua por el delito de tráfico de drogas, según orden de arresto 293-15, de fecha 25 de septiembre del 2015, memo 02520, causa 1C-21655-13.

Las otras causas judiciales eran por ese mismo tribunal, según la información revelada a los periodistas de sucesos.

Se conoció además que el supuesto delincuente presentaba un largo historial policial por los delitos de droga, posesión de arma de fuego, hurto genérico y en otros hechos ante las Delegaciones Municipales de Maracay y del sector 8 de Caña de Azúcar.

Vale precisar que al sitio del suceso se presentaron comisiones del Cicpc, quienes se abocaron a las pesquisas oficiales. El cadáver fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo