Turquía y Rusia dan un paso más hacia la primera central nuclear

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, participaron este miércoles, por la vía telemática, en la inauguración de una nueva fase en la construcción de la primera central nuclear de Turquía, que se está erigiendo con asistencia rusa en el sur del país.

Turquía y Rusia
Foto: Referencial

El acuerdo con Rusia para construir una central atómica en la localidad de Akkuyu, en la provincia de Mersin (costa mediterránea), data de 2010 y la primera piedra se colocó en el 2015, si bien Erdogan y Putin inauguraron las obras oficialmente en el 2018, también mediante videoconferencia.

El evento de este miércoles, que contaba con una pequeña salva de fuegos artificiales y la suelta de globos rojos, blancos y azules, celebra la colocación de la primera piedra del tercero de los cuatro reactores que tendrá al final la instalación.

El primer reactor deberá funcionar a partir de 2023, a tiempo para celebrar el centenario de la República de Turquía, mientras que los demás tres se irán conectando posteriormente, de forma paulatina, dijo Erdogan en su intervención.

“Una vez completada, la planta tendrá una capacidad de 4.800 megavatios y producirá 35 mil millones de kilovatios/hora al año, cubriendo así el 10% de las necesidades energéticas turcas”, añadió.

El año pasado, el consumo de energía del país se cifró en los 290 mil millones kilovatios/hora.

El presidente turco alabó las buenas relaciones con Rusia, destacando el “diálogo” de ambos países en Alto Karabaj y en Libia, donde Moscú y Ankara apoyan a bandos enfrentados.

También subrayó la “preparación” de Turquía para acoger nuevamente el turismo ruso, una fuente de ingresos fundamental para el sector del país euroasiático tras el bajón causado por la pandemia del Covid.

Por su parte, Putin recordó que la construcción de la central nuclear está a cargo de la empresa rusa Rosatom, y que son de nacionalidad turca la mayoría de las 8.000 personas que trabajan en la construcción de la central, mientras que los futuros expertos locales están siendo formados por instructores rusos.

EFE