Salanova: “Las jefas de familia en Venezuela también sufren desnutrición"

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura FAO, alertó que las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, y pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de  empoderamiento  de esta población para contribuir a su autonomía económica.

Loading...
Salanova: “Las jefas de familia
Karin Salanova

El más reciente informe de la Fao en la región, registró que la inseguridad alimentaria en las mujeres es de 13,6 %; en el caso de los hombres 11,3% para el período 2017-2019.

La dirigente política Karin Salanova quien se ha dedicado a defender los derechos de la familia, señaló que en Venezuela la situación es más grave porque un gran porcentaje de las mujeres son jefas del hogar y ante la crisis humanitaria compleja que existe, en muchas ocasiones dejan de comer para alimentar a sus hijos. 

En su opinión las venezolanas experimentan la angustia de que los recursos económicos no son suficiente para cubrir ni la cantidad, ni la calidad de alimentos necesarios.  Salanova subrayó,  "esto no solo ocurre en los hogares más humildes, también se presenta en lo que denominan la clase media la cual se ha visto obligada a disminuir el consumo de carne, lácteos y verduras".

La dirigente enfatizó, no hay cifras oficiales en Venezuela, pero se puede entender la situación que padecen las venezolanas con los informes de los organismos internacionales. “Se ha alertado sobre la desnutrición de los niños y sus secuelas a largo plazo que pueden ser irreversibles, pero detrás de cada pequeño con desnutrición hay una madre desesperada y desnutrida. De acuerdo las cifras aportadas por el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el mes de marzo de 2020 la tasa de desnutrición infantil aguda se ubicó 3,8%, pero debido a la pandemia en el mes de octubre de 2020 aumentó a 6,4% la mayor cifra de todo el año pasado, la situación sigue empeorando. Unicef registró desnutrición en el 37% de las mujeres embarazadas que atendió en enero de 2021".

Según los propios datos ofrecidos por la administración actualmente encabezada por Nicolás Maduro en el 40% de los hogares venezolanos las madres son jefa de familia, así lo dejó claro El Instituto Nacional de Estadística (INE) en el censo 2011. 

Salanova insistió, “es imprescindible desarrollar políticas y programas con el objetivo de promover la igualdad de género, no solo como una bandera de feminismo, sino para darle herramientas y oportunidades a las madres que están sacando adelante a sus familias”, sentenció.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo

Loading...