Rusia ralentiza el servicio de Twitter por no retirar contenidos prohibidos

Roskomnadzor, el regulador ruso en materia de comunicaciones, ralentizó a partir de hoy el servicio de Twitter en el país debido al “incumplimiento sistemático” por parte de la red social de las exigencias de retirar contenidos prohibidos en Rusia.

La ralentización del servicio de Twitter “afectará al 100 % de los dispositivos móviles y el 50 de los fijos”, señaló el regulador en un comunicado.

“Existen las capacidades técnicas para ralentizar el funcionamiento de Twitter. La ralentización ya ha comenzado”, dijo a la agencia Interfax el subdirector de Rokomnadzor, Vadim Subbotin.

De acuerdo con el regulador, a Twitter se le enviaron más de 28.000 requerimientos, muchos de ellos reiterados, para que retire publicaciones y vínculos prohibidos por la legislación rusa.

Leer más: WhatsApp trabaja en los mensajes que se autoeliminan en 24 horas

A día de hoy, añadió Roskomnadzor, la red social alberga 3.168 entradas con información prohibida, de ellas 2.569 con incitaciones a menores al suicidio, 450 con pornografía infantil y 149 sobre el consumo de drogas.

“En caso de que Twitter continúe haciendo caso omiso de las exigencias de la ley se continuarán adoptando medidas conforme al reglamento de reacción, hasta el bloqueo”, advirtió el regulador.

Subbotin indicó que ya existen los fundamentos jurídicos para el bloqueo de Twitter en el territorio de Rusia, pero señaló que “de momento” las autoridades se abstienen de adoptar esa medida, que no excluyó que puedan aplicarse a otras redes sociales.

Explicó que la ralentización del servicio de Twitter atañe la publicación de fotos y vídeos, y no a los mensajes de texto, y que esta se mantendrá si no son retirados los contenidos prohibidos.

Además, la legislación rusa sanciona la infracción de la norma que obliga a eliminar contenidos prohibidos con multas de entre 800.000 y 8 millones de rublos (10.750 y 108.000 dólares, respectivamente).

Y en caso de reincidencia la multa puede elevarse hasta el 20 % de la facturación anual de la compañía infractora.

“No hay ningún deseo de bloquear nada, pero adoptar medidas para obligar a estas compañías a cumplir nuestras leyes está completamente justificado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al comentar las acciones de Roskomnadzor contra Twitter.

EFE