“La platica” se derrite como mantequilla por costos del queso

En los últimos días, el queso en todas sus presentaciones, ha alcanzado precios que golpean el bolsillo de los consumidores, provocando que las ventas hayan disminuido considerablemente, y esto a su vez perjudica también a los vendedores.

El queso duro está volando alto por sus costos

Del costo del queso, considerado como el rubro “que más se compra”, se ha dicho mucho con relación al porqué de su incremento. En primer lugar se afirma, que sube en estos tiempos del año, porque estamos en época de sequía y los gastos operativos son mayores. También se argumenta, que los precios del queso están anclados al “sistema dolarizado” en Venezuela, por lo que todo va a depender del comportamiento de la tasa diaria del “verde”.

El queso duro, reconocido también como “llanero”, es el preferido de los consumidores. “es el que más buscan las personas”, señaló José Bermúdez, vendedor en el Mercado Libre de Maracay.

“Es el más económico y representa un alivio al bolsillo, aunque los clientes se muestran sorprendidos al ver los precios y en ocasiones muchos no prefieren llevarse el rubro. Hoy puede estar en 5 millones quinientos mil bolívares en algunos sitios, en otros, se consigue en casi seis millones de bolívares”, destacó.

Bermúdez puntualizó que si bien se habla del clima, del dólar, entre los aspectos que condicionan los precios del queso, también hay que referirse a la situación que viven los productores y distribuidores. “No puede escarparse decir, que el cobro de vacuna en las alcabalas, inciden en los aumentos del producto lácteo. Eso se tiene que denunciar, porque son muchos los puntos de control donde hay que dejar dinero para poder pasar. Por eso también, la platica se hace nada, se derrite como mantequilla”, subrayó el vendedor.

Ana Higuera

Ana Higuera, encargada de una charcutería en el Mercado Libre, expuso que los precios de los quesos varían por aspectos que en ocasiones son difíciles de entender.

“Aumentan por la temporada de verano y según el comportamiento del dólar durante el día. Lamentablemente ese es el esquema, y según compremos el producto, nosotros tenemos que ajustarnos para poder vender”, precisó Higuera.

Por su parte, Agustín Fernández, encargado de una charcutería en el Mercado Principal de la Ciudad Jardín, especificó que los precios se han mantenido por estos días, pero “no hay mucha demanda”.

En ocasiones – puntualizó Fernández – los compradores no piden por kilo, sino hasta donde el dinero pueda cubrir. “Medio kilo, piden que pesemos dos millones de bolívares, hasta donde puedan pagar; todo depende como esté el bolsillo”, acotó

Dalia Bastidas

La señora Dalia Bastidas, quien compró medio kilo de queso llanero, enfatizó que el producto lo lleva porque es rendidor. “En mi casa acostumbrábamos a comprar el queso por kilo, pero ya hemos dejado de adquirirlo debido a lo costoso que está; con lo llevo me alcanza como para tres días, es que la platica se vuelve mantequilla con estos precios”, aseguró.

Expresó la dama que todos los alimentos están caros, que ya está difícil comprar el queso, los huevos, pollo, carne y hasta los granos, resaltando que los sueldos no alcanza para mucho”.

Entre tanto, Viviana Guayé indicó que los precios están por las nubes. “Tengo que comprar queso porque trabajo en la preparación de pasapalos. Camino buscando el mejor producto y con precios accesibles. Se tiene que realizar el sacrificio”, apuntó.

RECUADRO

PRECIOS ACTUALES

(1 kilo)
Queso Llanero Bs. 5.500.000
Queso Clineja Bs. 16.500.000
Queso Guayanés Bs. 6.000.000
Queso Palmizulia Bs. 12.980.000
Queso Paisa Bs. 8.880.000
Queso Mozzarella Bs. 9.650.000
Pecorino Bs. 43.600.000
Parmesano Bs. 55. 500.000
Queso Los Frailes Bs. 20.000.000

HB. | elsiglo