CIDH mostró preocupación por pago de nóminas universitarias a traves del sistema Patria

Luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) anunciara que el pago de los salarios al personal docente y administrativo de las universidades públicas del país se realizará a través de la plataforma Patria, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) y para la Libertad de Expresión (Rele) manifestaron su preocupación, alegando que esta acción constituye una violación de la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales.

pago a
Foto: Referencial

“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria. Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela”, indicó la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

Ante esto, los diferentes docentes compartieron el fin de semana un mensaje que les envió Opsu que decía: “Se informa que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria”.

Posteriormente a este mensaje, los distintos profesores, estudiantes, centros universitarios, organizaciones y miembros de la comunidad universitarias rechazaron esta decisión.

“Los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado rechazan la imposición del Sistema Patria para el pago del personal universitario. La acción constituye un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”, señaló un comunicado publicado por Aula abierta.

Aula Abierta es una organización no gubernamental que trabaja por la defensa de las universidades en Latinoamérica, a través de iniciativas de promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito universitario, especialmente la libertad académica, el derecho a la educación de calidad y la libertad de asociación y reunión pacífica.

elsiglo