Gremio médico celebra su día luchando contra la pandemia

Cada 10 de marzo, los médicos de Venezuela celebran su día, en ocasión del natalicio del ilustre galeno José María Vargas, sin embargo, en esta oportunidad la celebración es atípica, ya que los médicos del país y del mundo conforman la primera línea de batalla contra la enfermedad del Covid-19.

Los médicos se enfrentan actualmente a lo desconocido

Con relación al origen de la efeméride, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recordó que en 1831 Vargas fue el primer civil presidente de la Republica, “esto fue empezando nuestra naciente República de Venezuela, cuando José María Vargas presidió la Presidencia, siendo un honor para todos los profesionales de la salud”.

Destacó que en la época de los años 50 la Federación Médica Venezolana decidió tomar el día de su natalicio como un referente, para que los profesionales de las batas blancas honraran su profesión, “el médico venezolano es orgullo y reconocido a nivel nacional e internacional, ahora más con esta diáspora que nos ha afectado en los últimos años, pero esto nos ha dado reconocimiento mundial, no solo por su calidad científica sino también por su vocación humanística y de servicio, y para ejemplo tenemos al nuevo santo venezolano José Gregorio Hernández”.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Rubio comentó que este año está signado por una grave pandemia a nivel mundial, “el mayor porcentaje de fallecidos por profesionales u oficio ha sido de médicos, solo en Aragua han fallecido 14 profesionales de la salud en los últimos 12 meses debido al Covid-19, mientras que a nivel nacional han fallecido más 320 siendo una cifra exorbitante, esto sin duda por su vocación de servicio y su afán de colaborar y ayudar a las personas, son los primeros expuestos a esta enfermedad”.

El presidente del Colegio de Médicos aprovechó este día para recordar a las autoridades del Estado venezolano que siempre debe priorizar este sector en todas las fases de vacunación; “no nos olvidemos de los médicos que hacen ejercicio privado”, recalcó.

ACTIVIDADES EN ARAGUA

Debido a la pandemia del Covid-19 los médicos aragüeños se han visto limitados para celebrar su vida, no obstante el día de hoy llevarán a cabo una serie de actividades privadas en las instalaciones del Colegio.

“Estamos restringidos y suspendimos todos los eventos públicos donde pueda existir aglomeración de persona, pero a las 9:00 se estará realizando una ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar y a José María Vargas, así como la revelación del busto del doctor José Gregorio Hernández. También haremos una misa en honor a nuestros colegas fallecidos por Covid-19”.

Rubio detalló que el cierre de las actividades será con una entrega de reconocimiento a las unidades sanitarias, hospitalarias y ambulatorias que han trabajado con pacientes de Covid-19, “haremos entrega de un reconocimiento tanto a instituciones públicas como privadas para así culminar las celebraciones”.

SER MÉDICO ES MÁS QUE UNA VOCACIÓN

El doctor Rubio comentó que este día es uno muy especial para recordar que ser médico es una vocación de servicio; “estamos para ayudar al prójimo, es un apostolado, trabajamos para ayudar a las personas y salvar sus vidas”.

Recalcó que aquel médico que no se forma para servir no tiene una vocación que merezca reconocimiento, “afortunadamente nuestros médicos venezolanos están en el país y el mundo trabajando, ellos tienen esa gran consideración en donde llegan que son muy queridos y hay ejemplos en países latinoamericanos donde el médico venezolano es muy reconocido y apreciado”.

Desde el estado Aragua, el presidente del Colegio de Médicos envió su palabra de felicitación a todos los profesionales de la salud que continúan trabajando y dando la batalla en este momento tan trascendental de la vida de la humanidad.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)