Denunciaron muerte de menores en bombardeo militar a disidentes de las FARC

Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (Sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris.

Loading...
Farc
Foto: Archivo

Morris dijo en un video que recibió las denuncias de organizaciones, defensores de derechos humanos y familias de la zona que confirman que "en dicho bombardeo llevado a cabo en la vereda Buenos Aires (…) habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad".

La denuncia fue reforzada por el senador Roy Barreras quien aseguró que "indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer hay cuatro de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare".

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Defensa informó que 10 guerrilleros de las disidencias de las FARC habían muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares en Calamar (Guaviare) y que otros tres habían sido capturados.

Ante la denuncia de Morris, las Fuerzas Militares informaron este miércoles que "en cumplimiento de la misión constitucional planearon y ejecutaron una operación militar en el marco del Derecho Internacional Humanitario" sobre un área "donde se planeaban acciones terroristas" y en la cual se encontraban disidentes bajo el mando de Miguel Botache, alias "Gentil Duarte".

"En el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes", explicaron en un comunicado.

Según la información, en el lugar también fueron capturadas tres personas y los militares recuperaron a dos menores de edad, quienes se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que vela por los niños y adolescentes, en San José del Guaviare, capital departamental.

"Asimismo, han sido incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles", detalló el comunicado.

OPERACIÓN CONTRA "GENTIL DUARTE"

Alias "Gentil Duarte" tiene bajo su mando al grupo de disidentes más grande de las FARC que operan principalmente en los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

"Gentil Duarte", el primer guerrillero en apartarse del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, delinque, según las autoridades, desde hace más de 30 años.

Además es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión y destrucción al medio ambiente.

"Nuevamente hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura (banda) criminal de alias 'Gentil Duarte', quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario", informaron las Fuerzas Militares.

CASOS SIMILARES

El senador Barreras denunció en noviembre de 2019 que en un bombardeo militar en el departamento de Caquetá, también en el Sur del país, murieron siete menores de edad, polémica que llevó a la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

El Gobierno del presidente Iván Duque fue acusado por Barreras, en un debate en el Congreso, de haberle ocultado durante meses al país la muerte de los menores en una operación contra disidencias de las FARC.

Ante la nueva denuncia, distintos sectores le han pedido explicaciones al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que espera que el Instituto de Medicina Legal identifique los cuerpos de las víctimas del bombardeo para saber con exactitud lo sucedido.

EFE

Loading...