Visibilizan la desigualdad en la gastronomía latinoamericana

La periodista argentina Laura Marajofsky se dio cuenta hace tres años mientras trabajaba en su blog de coctelería “Drink Me” de la creciente presencia femenina en gastronomía, bares nocturnos y coctelerías.

Una presencia que la mayoría de las veces pasaba desapercibida para medios de comunicación y plataformas profesionales. Fue por ello que decidió emprender un mapeo no solo de las mujeres bartenders o barmaids sino que decidió ampliarlo a otras áreas de la gastronomía para dar visibilidad al trabajo de estas mujeres y luchar por una verdadera igualdad de oportunidades y promoción profesional.

Es así como surge la plataforma Mapa de Barmaids y afines”, que actualmente cuanta con mujeres de diversos ámbitos gastronómicos como los destilados, el vino, café, té o mate, cerveza, cocina y emprendimiento. De esta manera, la iniciativa se abre a todas las mujeres que participan de una u otra manera en el ámbito gastronómico.

A pesar de que la estructura más sólida del proyecto se encuentra en Argentina, también está empezando a dar sus primeros pasos en Chile, Perú, México y Uruguay, y no se descarta poder hacer lo mismo en España.

Por el momento, se está trabajando con mujeres jóvenes y comprometidas, pero se está poniendo el foco en recuperar la labor y la presencia de aquellas mujeres de América Latina, ahora con 60 años o más, que han dedicado su vida a la gastronomía, pero desde el silencio y sin reconocimiento.

Paralelamente, a esta tarea de visibilidad de la presencia femenina en el sector, la iniciativa también tiene proyectos destinados a luchar contra la violencia de género pues según la Encuesta de Género en Gastronomía -realizada por la propia plataforma- el año pasado, más del 30 % de las mujeres del sector han sufrido algún tipo de abuso en su trabajo, casi el 30 % procedente de jefes o superiores.

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