Personas que superaron el covid-19 corren el riesgo de reinfectarse con nuevas variantes

Flot Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó  que la persona que haya sido contagiada por covid-19 corre el riesgo de infectarse con la nueva variante P-1, o también conocida como la variante brasileña del virus.

Personas que superaron el covid-19

La científica manifestó que la posible reinfección dependerá de la potencia de respuesta inmunitaria que haya tenido la persona en la primera infección. “Si esa respuesta es potente, uno queda protegido por un tiempo”, dijo.

Pujol resaltó que en muchos países como Francia, han inmunizado a las personas contra el covid-19 que hayan contraído la enfermedad, “para hacerle un refuerzo” a su organismo y no pueda volver a reinfectarse.

“Cuando nos vacunamos no solo desarrollamos una respuesta de anticuerpos, sino que la inmunidad es muy alta”, destacó.

La especialista del IVIC aseguró que las vacunas contra el covid-19 que se han desarrollado hasta la fecha, “han mostrado una alta eficacia” contra el virus y sus nuevas variantes.

Prioridad en la inmunización

Por otra parte, Flot Pujol hizo énfasis al proceso de inmunización que se lleva a cabo en el país, resaltando la importancia de mantener como prioridad a todo el personal sanitario.

En este sentido, la viróloga argumenta que es necesario no solo vacunar al trabajador que se encuentra en primera línea de combate contra el virus, sino también a los demás médicos, enfermeras, personal obrero y administrativo para avanzar a otros sectores.

Además sugirió que en dicho plan deben avanzar a la vacunación de las personas mayores con estado de vulnerabilidad y el personal docente.

“Es importante que cada país establezca un plan de vacunación y que ese plan de vacunación se conozca y se respete para crear primero confianza en la vacuna y no crear frustración”, dijo.

La galena exhorto a la ciudadanía para que “redoble las medidas de seguridad”, asegurando que muchas de las variantes pueden ser más transmisibles.

Con información de Unión Radio

Lino Hidalgo | elsiglo