El mercado sube a casi el 4 % su previsión de inflación en Brasil para 2021

El mercado financiero elevó, por novena vez consecutiva, su previsión de inflación en Brasil para 2021 hasta el 3,98 %, frente al 3,60 % proyectado hace un mes, según una encuesta divulgada este lunes por el Banco Central.

mercado

Pese al alza proyectada, la inflación prevista para este año es inferior a la de 2021, que fue del 4,52 %, la más elevada desde 2016.

La inflación bajará ligeramente en 2022 y se situará en el 3,50 %, según los datos del Boletín Focus, publicado cada lunes por el Banco Central a partir de entrevistas con analistas económicos.

Actualmente, el índice de precios al consumidor se ubica en el 4,56 % interanual, aún dentro de la meta, que es del 3,75 %, con 1,5 puntos de tolerancia para arriba o para abajo.

La tendencia al alza de los últimos meses, generada principalmente por la subida en los precios de los alimentos y los combustibles, entre otros productos, podría provocar un cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central.

La entidad rebajó durante la pandemia del coronavirus la tasa básica de interés hasta el mínimo histórico del 2,0 %, en un intento por estimular la maltrecha economía del país, que el año pasado cayó un 4,1 %, el peor resultado anual desde 1996.

Pero en sus últimas reuniones ya alertó que ese ciclo monetario expansivo estaba próxima a su fin y, en función de la evolución de la inflación, podría elevar volver a elevar los tipos.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) se reunirá la próxima semana para decidir al respecto.

De hecho, el mercado financiero, según el sondeo de este lunes, prevé que la tasa básica de interés de Brasil terminará en el 4 % en 2021, y el 5,50 % en 2022.

Por otro lado, los analistas económicos también redujeron ligeramente la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) brasileño para este año, desde el 3,47 % de hace un mes hasta el 3,26 % actual.

Desde el pasado noviembre, Brasil afronta una segunda ola de contagios de covid-19 más virulenta y mortal que la primera y que ha obligado a los gobiernos regionales y municipales a imponer de nuevo medidas sanitarias por contener la pandemia.

Ello, unido a la lenta campaña de vacunación, podría provocar que un retraso en la esperada recuperación económica prevista para el primer trimestre, lo que pudiera afectar al resultado final del PIB para este 2021. EFE