Jorit pinta un enorme retrato de Pablo Hasél en Nápoles

El artista callejero italiano Jorit ha pintado en una pista de baloncesto abandonada en el barrio de Bagnoli, en Nápoles (Italia), un enorme retrato del rapero catalán Pablo Hasél para "apoyar su lucha" porque, explica a Efe, "no se puede encarcelar a un artista".

Loading...
jorit
Naples (Italy), 08/03/2021.- An aerial photo shows a giant portrait of Catalan rapper Pablo Hasel painted on the ground by Italian street artist Jorit in Naples, Italy, 08 March 2021. Pablo Hasel was arrested and sentenced in 2018 over the lyrics of his song and tweets that allegedly glorified terrorism. (Terrorismo, Italia, España, Nápoles) EFE/EPA/CIRO FUSCO

"Encarcelar a un artista es algo muy grave y todo el mundo debería solidarizarse con Pablo Hasél. No se puede encarcelar a un artista por una canción o por un mural", dijo hoy el napolitano nacido en 1990 y cuyas obras han formado parte de exposiciones en Roma, Berlín, Londres o Sídney.

El mural, de 15 x 10 metros, incluye su marca personal, dos rayas rojas, que ha pintado en este caso en las mejillas de Pablo Hasél, condenado a prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona por las letras de sus canciones y cuya encarcelación levantó una ola de protestas en Barcelona y otras ciudades españolas.

"Cuando estuve en Palestina fui arrestado durante un día en una cárcel israelí porque estaba pintando un mural con la cara de Ahed Tamimi", dijo el Jorit sobre la joven palestina que fue detenida después de enfrentarse con 11 años a un grupo de soldados durante unos disturbios en los que fueron agredidos algunos de sus familiares.

El artista recordó a Tamimi para explicar por qué decidió pintar este mural, para "apoyar esta causa y esta lucha por Pablo Hasél", porque el rapero catalán tiene "un pensamiento cercano" al suyo, dijo a Efe.

"La solidaridad internacional es muy importante y España es un país hermano de Italia", añadió y por eso decidió pintar este mural, en apoyo a Hasél, como han hecho "otros artistas italianos como Zerocalcare o la Banda Bassotti".

El napolitano decidió colocar su obra en el barrio napolitano de Bagnoli porque es "un barrio muy popular y muy obrero, un barrio trabajador y de izquierdas, pero su industria ahora está cerrada y cada vez lo es un poquito menos".

"Bagnoli está muy centrado en las temáticas sociales y los derechos de los trabajadores, y la ciudadanía estaba recuperando este espacio, por lo que me propuse hacer un dibujo en este campo", añadió.

EFE

Loading...