FundéuRAE: Nombres de vacunas y sus escrituras adecuadas

Los nombres comerciales de las vacunas y de las empresas farmacéuticas, al ser nombres propios, se escriben con mayúsculas iniciales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y RAE.

Loading...
FundéuRAE
Foto: Archivo

A propósito de las distintas vacunas que se están autorizando para inmunizar a la población contra el covid-19, es frecuente leer en los medios de comunicación informaciones en las que figuran los nombres tanto de las empresas farmacéuticas como de las vacunas: "El miércoles llegarán al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca", "La vacuna Sputnik Light entró en la última etapa de ensayos clínicos" o "Johnson & Johnson pide a la UE autorización para su vacuna de Janssen contra el covid-19".

La "Ortografía de la lengua española" indica que "los nombres comerciales registrados de medicamentos, al igual que sucede con las marcas, son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial". No sucede así con los nombres de los principios activos, que se escriben con minúscula.

Por lo tanto, voces como "Moderna", "Pfizer", "Johnson & Johnson", "AstraZeneca", "BioNTech" o "Sputnik V", entre otras, se escriben con mayúsculas iniciales, respetando la grafía original; de ahí que los ejemplos iniciales puedan considerarse válidos.

Finalmente, cabe destacar que no es necesario escribir estos nombres en cursiva ni con comillas.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE

Loading...