Expertos alertan peligros de desconfiar “demasiado rápido”


Expertos británicos alertaron este martes contra los peligros de acometer la desescalada del confinamiento en este país “demasiado rápido”, pues ello derivaría en un repunte significativo de las infecciones de covid-19.

Expertos

En una comparecencia ante una comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología, el asesor médico jefe del Gobierno, Chris Whitty, dijo que efectuar un levantamiento apresurado de las medidas de restricción sería “peligroso” y “arriesgaría vidas” entre los sectores más vulnerables de la población que aún no se han vacunado.

Muchas personas podrían creer que esto ya se ha terminado. Es muy fácil olvidar lo rápido que las cosas pueden empeorar“, advirtió el experto, que opinó que en algún momento será inevitable sufrir un nuevo aumento en el número de casos de coronavirus.

En este sentido afirmó que todos los modelos “sugieren que habrá un nuevo repunte y eso encontrará a personas que no se han vacunado, o que la vacuna no haya funcionado, y algunos terminarán en el hospital y, tristemente, algunos morirán”.

Estas declaraciones contrastan con la presión ejercida por algunos diputados tories para que se relajen las medidas de restricción con mayor celeridad, puesto que las tasas de infección se han reducido.

Whitty insistió en que pese a que se han dado progresos en este sentido, la hoja de ruta del Gobierno en Inglaterra -por la que no se levantarán todas las medidas hasta finales de junio como muy pronto- es necesaria a fin de valorar el impacto de cada cambio.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio británico de Sanidad, este país ha registrado 4.712 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y 65 muertes relacionadas con la enfermedad y lleva 23.519.898 de vacunas administradas, de las que 22.377.255 son primeras dosis.

EFE