Distribución de alimentos en pico de zamuro

Los viajes largos son muy difíciles de completar

La crisis del combustible en la entidad aragüeña se agudiza y los más afectados son los chóferes que se trasladan fuera del estado en viajes largos, especialmente los relativos a la distribución de alimentos y otros productos.

Aún los chóferes esperan la llegada del gasoil en las estaciones de servico

En este sentido, los transportistas aseguran que se supo que un recorrido de 12 horas se les convierte hasta en una semana.

Las colas se agudizan cada día más por la carencia de gasoil

En algunas de las estaciones de servicio que dispensan gasoil las colas de transporte público y de carga son kilométricas, en la cual los conductores pasan días esperando ser despachados para continuar sus faenas.

Gilbert Moor

Tal fue el caso de varios transportistas que se disponían a viajar hasta el estado Táchira, y que ya tenían más de 4 días esperando surtir sus vehículos y continuar con el largo viaje.

Con respecto al tema, Williams Sandoval destacó: “Estamos instalados en la cola desde la semana pasada, yo transportó alimentos y víveres, y estoy esperando carga para San Cristóbal, es decir, ya hubiese ido y venido al menos en dos días”.

Además Sandoval señaló que “esta pérdida de tiempo afecta nuestra producción de trabajo, mientras más viajes se realizan más se cobra, pero esta situación nos perjudica; duramos más tiempo en la carretera”.

Por su parte, Gilbert Moor acotó: “Exactamente el día jueves de la semana pasada nos instalamos varios compañeros y yo para intentar equipar. Nos dirigimos hacia San Cristóbal, en mi particularidad estoy cargado, pero no sabemos a ciencia cierta cuando viene el combustible”.

Asimismo Moor comentó: “Se maneja una información de que en el estado Táchira la situación es peor y no hay paso hacia esa zona del país por la misma carencia del gasoil; esperemos que se resuelva para poder viajar y no se nos atrase el trabajo”.

Otro sector golpeado por la escasez de la nafta es el de los transportistas públicos, quienes destacaron que la flota de colectivos no está en funcionamiento en su totalidad.

En este sentido, Wiston Sandoval comentó: “Estamos pasando trabajo desde la semana pasada, son cinco días que tenemos en la cola sin poder salir de ella porque ya no hay combustible para podernos mover, es decir, tenemos como quien dice que morir aquí”.

Entre tanto, Manuel Silva resaltó: “Ya dentro de dos días cumplimos una semana en la cola, matando plaga, pasando necesidades, prácticamente tenemos un paro técnico a nivel nacional. El transporte público como de carga nos hemos visto afectados en nuestros trabajos. Si no salimos no tenemos producción”.

Los chóferes de colectivos y de carga hacen un llamado a las autoridades para que se les respete la cantidad de tiempo que tienen en la cola, pues aseguran que en muchas oportunidades los efectivos militares ceden el paso a camiones de unidades castrenses, limitando a los usuarios particulares el servicio de llenado.

Asimismo exhortan al Ejecutivo Nacional a emitir un comunicado que permita a los transportistas llenar el tanque, ya que en las gasolinera solo son abastecidos con 100 litros.

JOSE CARPIO G | elsiglo
FOTO | JOEL ZAPATA